Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Paritaria docente: el gobierno daría “ayuda” económica a las provincias

A una semana del comienzo de clases, el ministro Frigerio anticipó una posible asistencia financiera para facilitar los acuerdos salariales distritales. Entre advertencia de paro, arranca el tramo decisivo de la negociación. Agencias DyN y NA
Los gremios nacionales se mantienen en "estado de alerta y movilización", tras reclamar la homologación del acuerdo logrado con el ministro Bullrich.

Los gobiernos provinciales y las diferentes agremiaciones docentes iniciarán esta semana negociaciones decisivas para destrabar la paritaria del sector, donde el gobierno nacional podría dar alguna "ayuda" a los distritos mientras los sindicatos advierten que podrían organizar huelgas si no logran aumentos salariales.

Mientras los gremios insisten con pedidos de subas del orden del 40% y las provincias argumentan que no tienen fondos suficientes para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que en la Nación esperan poder encontrar "antes del inicio de clases" una solución.

"Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo", expresó el ministro.

Frigerio apuntó que "lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga".

Desde la docencia, la jefa de CTERA, Sonia Alesso, apuntó que "es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional garantizar el inicio del ciclo lectivo" por lo que repudió la suspensión del acta paritaria con la Nación que los obligó a declararse "en estado de alerta".

"Tenemos a las provincias que están esperando el resultado de la paritaria nacional para poder fijar las suyas y no tenemos formalizada una propuesta, es un escándalo", señaló.

Incluso, cuestionó al presidente Mauricio Macri por intentar "ponerle techo a las negociaciones provinciales" por considerar que "eso es una intervención que no corresponde porque las negociaciones paritarias son federales, donde las patronales son los estados provinciales, no el Estado nacional".

"La demora solamente tiene como objetivo poner un techo a la negociación, cuando el propio gobierno había declarado que las paritarias iban a ser sin techo", añadió.

Alesso sostuvo que "lo único que hace falta es que convoquen el lunes (por hoy), la firma del acta tal cual como fue hecha la propuesta, obviamente. Si nos llaman, ahí estaremos".

En ese marco, los docentes de La Pampa, que iniciarán hoy sus paritarias, dijeron que llevarán un reclamo del 40% y advirtieron que podrían realizar un paro el lunes 29 porque no están dispuestos a "pagar el costo de la crisis ni perder valor adquisitivo".

Una postura similar adoptaron los santacruceños de ADOSAC que acordaron "no iniciar las clases sin oferta salarial" y reclamaron un incremento del 45%.

En Catamarca, los docentes también se declararon "en alerta" tras no llegar a un acuerdo con el ministero de Educación provincial porque no se presentaron "propuestas superadoras" a la oferta de un 23% en dos partes.