Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Justicia de EE.UU. volvió a fallar contra los fondos buitre

La Corte de Nueva York ratificó la decisión del juez Griesa de impedir al Bank of New York el pago a holdouts con fondos depositados por Argentina en el 2014, dirigidos a bonistas que entraron en los canjes 2005 y 2010. Agencias DyN y NA

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ratificó ayer la decisión del juez Thomas Griesa de impedir al Bank of New York (BoNY), el pago a holdouts, con fondos depositados por Argentina en el 2014, que correspondían a bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

La decisión judicial fue dispuesta por los jueces Robert Katzmann, Gerard Lynch y Jannet Bond Arterton.

"El tribunal de distrito (sur de New York) negó la moción presentada por acreedores en default, aún suponiendo que el pedido se aplique a los activos en cuestión, debido a que esto sería prohibido por la ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera", se indicó en la decisión adoptada por la Corte de Apelación.

La Justicia estadounidense volvió así a rechazar el pedido realizado por María Lauretta Dussault, una tenedora italiana de bonos argentinos en default, quien ya había obtenido un fallo en contra por parte de Griesa para que el BoNY avanzara con el pago a los tenedores de bonos canjeados en el 2005 y 2010 con fondos por 539 millones de dólares depositados por Argentina en el 2014.

A partir de la decisión adoptada en Nueva York, la Corte de Apelación de esa ciudad dispuso mantener así la prohibición para que el BoNY devuelva los depósitos a la República Argentina, por no contar esta última con el "derecho de posición" de dichas tenencias.

Moción negada

De esta forma, la entidad financiera neoyorquina deberá continuar con el congelamiento de los fondos oportunamente dispuestos por el juzgado de Thomas Griesa.

"Bajo estos conceptos, la República Argentina tiene prohibido conseguir los fondos de vuelta en posición del BoNY, y la República, por lo tanto no cuenta con el derecho a la posición de los fondos", se explicó en el fallo.

Allí, el tribunal de apelación de New York consignó además que "los derechos de recurrente (en alusión a Dussault) respecto a la propiedad (de los fondos) no son superiores a los derechos del BoNY" y por tal motivo "negó la moción" de apelación presentada por los holdouts contra el fallo del juez Griesa.

El fallo original de Griesa data del 28 de octubre de 2014, cuando rechazó la demanda al considerar que los fondos "no están" físicamente en los Estados Unidos y por eso, están protegidos por la Ley de Inmunidad Soberana.

"La FSIA (Ley de Inmunidad Soberana por sus siglas en inglés), al tratar con lo que puede ser objeto de traspaso, no menciona bienes situados fuera de los Estados Unidos", había manifestó Griesa en su orden.

Boden 2015: la Argentina pagó U$S 5.900 millones

La Argentina concretó ayer el pago de 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento de capital e intereses del título público Boden 2015, informaron fuentes oficiales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dijo en un comunicado que el pago se realizó "con total normalidad, en tiempo y forma y garantizando certidumbre en el marco de la actual estabilidad financiera y cambiaria".

La autoridad monetaria giró los fondos a las entidades custodias de los bonos que, a su vez, distribuyeron los recursos entre sus clientes.

En este sentido, el Banco Central aseguró que "se profundiza así la política de desendeudamiento que viene llevando adelante el Gobierno argentino".

En tanto, Economía anunció ayer que licitará el jueves dos nuevos bonos, uno por el equivalente en pesos a 500 millones de dólares y otro por 3.000 millones de pesos,