Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fue rechazada la donación de Jaime por dádivas

“De aceptarla, nos haría cómplices de un bochornoso precedente respecto al enjuiciamiento de altos funcionarios en resonantes causas de corrupción”, señalan. Agencia DyN

La ONG La Alameda rechazó ayer la donación de 1.200.000 pesos que el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y su exasesor Manuel Vázquez iban a hacer como parte del juicio abreviado que acordaron con la Fiscalía, al confesar ante la Justicia la recepción de dádivas de parte de empresarios a los que debían controlar.

El titular de La Alameda y legislador porteño, Gustavo Vera, amigo del papa Francisco, se presentó ayer ante el juez federal Julián Ercolini y presentó un escrito en el que rechazó la donación porque "de aceptarla nos haría cómplices de un bochornoso precedente respecto al enjuiciamiento de altos funcionarios en resonantes causas de corrupción".

Jaime y Vázquez reconocieron la semana pasada ante el fiscal Guillermo Marijuán que recibieron dádivas de empresarios del transporte y junto con la pena de prisión en suspenso el exsecretario se comprometió a donar 2 millones de pesos y su exasesor cerca de 350 mil, para retribuir el dinero que obtuvieron ilegalmente.

"Estamos a favor de la incautación de los objetos del delito a referéndum de la sentencia judicial definitiva, y también de los decomisos a corruptos, pero no de este procedimiento de juicio abreviado mediante el cual, con una suma exigua, altos funcionarios y empresarios corruptos eluden su responsabilidad penal", sostuvo Vera.

Junto con el rechazo, el legislador le pidió al juez Ercolini que no haga lugar al juicio abreviado y que "continúe la causa penal y, sin perjuicio de ello, vaya incautando objetos del delito a referéndum de la sentencia judicial definitiva, para que sean utilizados socialmente según disponga".

El magistrado debe resolver si hace lugar al acuerdo al que llegaron los acusados con el fiscal Marijuán, mediante el que suspenden el juicio oral y Jaime recibe una pena de un año y medio de prisión y Vázquez de dos años y dos meses, al reconocer que cometieron el delito de dádivas.

La acusación es porque durante su gestión Jaime recibió de la empresa TBA 15 viajes en vuelos privados y de TEBA S.A., el pago y las garantías de dos departamentos de lujo en los que vivió.