Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Tucumán: la oposición insiste en que no aceptará el resultado oficial

El candidato José Cano dijo que por estas horas presentarán el pedido de nulidad de las elecciones ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Aseguró que ya hay pruebas suficientes para afirmar que hubo fraude. Agencias DyN y NA
Cano irá a la Corte si se convalidan las elecciones de Tucumán, donde sigue la tensión.

El candidato a gobernador de la provincia de Tucumán por el frente Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, reiteró que su fuerza política no aceptará el resultado que presente la Junta Electoral porque el proceso no fue "transparente".

"Estamos impugnando a la Junta, no reconoceremos el resultado. Este proceso no tuvo nada de transparente", manifestó Cano.

"Haremos una presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para pedir, en virtud de las pruebas recolectadas, la nulidad de los comicios y será la Justicia la que trate de poner un poco de luz sobre este proceso electoral escandaloso", indicó.

"Ha habido un sinnúmero de irregularidades que ameritan apertura de urnas. Cotejar voto por voto traería la posibilidad de poder establecer qué fue lo que ocurrió en la elección", agregó.

Cano relató que se realizó una presentación que fue rechazada por la Junta, en virtud de lo que había pedido el propio gobernador José Alperovich, la presidenta Cristina Kirchner y el candidato a gobernador Manzur de que estaban de acuerdo con abrir las urnas.

"Ese pedido fue denegado a pesar de que eso podría darle un viso de legalidad al proceso si se revisaba urna por urna y voto por voto, por eso instamos al candidato Manzur para que haga la misma presentación", señaló.

De la Junta Electoral

En contrapartida, el secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Dario Almaraz, rechazó la posibilidad de la existencia de fraude y reiteró el compromiso de brindar transparencia al escrutinio.

"Hasta el momento no hay elementos como para votar de nuevo.

"Las urnas quemadas son producto de la violencia, pero no de fraude. ¿Para qué se haría fraude si después se oculta quemando las urnas?", señaló.

Almaraz aseguró que la Junta Electoral, cuando llegue el momento de escrutar cada uno de esos lugares (de incidentes) seguramente declarará la nulidad en la gran mayoría".

"Hay un compromiso de la Junta Electoral de dar transparencia a todo este proceso de escrutinio definitivo", añadió.

El secretario relató que se avanzó en el recuento de votos donde cuatro mesas fueron declaradas nulas, dos de ellas con serias deficiencias y las otras dos con defectuosa actuación del presidente de mesa.

Resultados parciales

Respecto al escrutinio indicó que "hasta el momento, con la mayoría de urnas de San Miguel de Tucumán, va al frente el Acuerdo para el Bicentenario con el 53 por ciento y segundo el Frente para la Victoria con el 35 por ciento".

Al rechazar la existencia de fraude manifestó que Gendarmería no "ha informado que alguna urna haya sido manipulada o haya salido del circuito preestablecido. Ninguna urna llegó abierta, solo pudo haber un deficiente fajado".

"Creo que no hubo fraude, la Junta Electoral esta haciendo todo lo posible para brindar transparencia", agregó el funcionario, al que le salieron al cruce distintos referentes opositores.

Insultos de Aníbal

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó ayer la posibilidad de realizar nuevas elecciones en Tucumán, calificó de "tránsfuga" al candidato a vicegobernador, Domingo Amaya, y advirtió que el postulante presidencial Mauricio Macri es "el campeón mundial de las campañas sucias".

"El compañero de fórmula de Cano es un tránsfuga y las denuncias de fraude son como aullarle a la luna, cosas que se dicen cuando no se tiene la razón.