Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Paraguay no pretende copiar nuestro modelo

“El Gobierno no se entromete en el comercio ganadero”, sostuvo Germán Ruiz Aveiro, presidente de la Asociación Rural guaraní. Críticas a la política argentina. Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com
La raza Brangus, típica de la producción paraguaya.

Paraguay se ha convertido en uno de los principales exportadores de carne vacuna, como resultado de políticas acertadas que acompañan el crecimiento de la ganadería, la cual, junto con la soja, conforma el basamento del potencial agropecuario de ese país.

Tanto Paraguay como Uruguay, pese a su menor población ganadera, han superado a la Argentina en la estadística de los exportadores de carne, tendencia consolidada en los últimos años, mientras el gobierno kirchnerista se inclinaba por medidas restrictivas a la exportación, cuyos resultados están a la vista.

El doctor Germán Ruiz Aveiro, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, comentó que su país, hoy ubicado en el sexto lugar de aquella escala, sigue aumentando el stock bovino, que alcanza a casi 15 millones de cabezas, poco más de una cuarta parte de lo que tiene la Argentina.

Pero para el año 2022, se prevé que aquellas existencias podrían alcanzar a 20 millones, y para 2028 a 25 o 27 millones. El crecimiento anual fluctúa entre el 4,5 y el 5 por ciento.

“Todavía no se llegó a un techo, y seguiremos creciendo a medida que aumenta la demanda mundial”, dijo Ruiz Aveiro, quien subrayó una de las causas por las cuales el sector pecuario sigue en ascenso: “El gobierno no se entromete en el comercio ganadero”.

“El gobierno deja hacer y no hay políticas dirigistas”, amplió.

Admitió que el costo de producción es relativamente bajo, con tierras más baratas que en Uruguay y Brasil.

El 80% de las exportaciones guaraníes está abarcado por la carne y los granos, particularmente la soja.

Ruiz Averio fue categórico cuando afirmó que el criterio predominante es “no copiar el modelo argentino, es decir de la forma en que el gobierno considera y trata al campo. No queremos repetir la intromisión del Gobierno con retenciones y altísimos impuestos”.

En igual sentido, sostuvo que “se castiga a la exportación en la Argentina. Francamente, no sabemos cómo aguantan todavía los argentinos”.

En 2014, el Paraguay exportó por valor de U$S 10 mil millones; el 70% provino del agro.