Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El blanqueo sigue hasta el 1 de julio

El gobierno respondió el pedido de la Cámara de Inmobiliarias. Auge de suscriptores motivados por las investigaciones de las cuentas en Suiza.

El gobierno prorrogó ayer por tres meses la vigencia del blanqueo de capitales, en lo que constituye la séptima oportunidad en que extiende el plazo de vencimiento del régimen de exteriorización de moneda extranjera.

Lo hizo a tavés del decreto 471/2015, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La prórroga entrará en vigencia mañana y se extenderá hasta el 1 de julio, de acuerdo de lo que surge del decreto que, en sus considerandos, señala que la extensión del plazo se basa en "razones operativas, y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias.

Además, se indica que "la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, y profundicen la reindustrialización iniciada en 2003".

El régimen de "Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior" se puso en marcha hace casi dos años, sin demasiados resultados, utilizando para el blanqueo de capitales propuesto dos instrumentos: el CEDIN, originalmente pensado para inversiones inmobiliarias, y el BONAR, que se utilizaría para inversiones en energía.

La investigación de cuentas bancarias no declaradas de argentinos en la sucursal del HSBC en Suiza hizo acrecentar las probabilidades de que el Certificado de Depósito para Inversión (Cedín), que vencía el 31 de marzo, continúe vigente. De hecho, el "SuizaGate" despertó la alarma de muchos inversores y reactivó el blanqueó en el último trimestre.

Según la agencia Bloomberg, entre diciembre y febrero se suscribieron u$s 239 millones, el máximo registrado por trimestre desde fines de 2013. Desde ese momento, las suscripciones alcanzaron un equivalente a más de u$s 1.300 millones, de los cuales u$s 913 millones fueron utilizados para realizar operaciones inmobiliarias.