Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Unánime crítica de la oposición a los cambios en Inteligencia

Desde varios frentes contrarios al Gobierno, reclamaron un "acuerdo entre todas las fuerzas políticas", para debatir la iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional.
Stolbizer, Giustozzi y Negri, tres de los jefes de bloques que se pronunciaron en la víspera.

Los principales dirigentes opositores manifestaron su rechazo a la propuesta que formuló la presidenta Cristina Fernández para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y reclamaron un "acuerdo entre todas las fuerzas políticas" para debatir la iniciativa.

Ante la iniciativa que la mandataria difundió anteanoche vía cadena nacional, el candidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, señaló que "los servicios de inteligencia van a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política", al tiempo que el postulante por el Frente Renovador Sergio Massa pidió "un acuerdo de todas la fuerzas políticas".

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman luego de imputar a la Presidenta y dirigentes oficialistas en el marco de la investigación por la causa AMIA, la mandataria anunció la medida y explicó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones "requerirán del acuerdo del Senado".

"No nos sentimos cómodos con la iniciativa porque no confiamos; no tienen autoridad en este tema", destacó Macri en conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental porteña, y agregó que "los servicios de inteligencia van a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política".

Para argumentar su rechazo, el referente del PRO expresó que el kirchnerismo "en cada reforma que ha propuesto el diablo esconde los detalles del tema a vigilar", al criticar que la potestad de las escuchas quede en manos de la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

"Este proyecto condiciona a las autoridades del próximo gobierno" y es "un atropello al voto popular", advirtió Macri.

Por su lado, Massa reclamó que la reforma del sistema de inteligencia del Estado "debe ser tratada por un acuerdo de todas la fuerzas políticas" con un mecanismo para que los cambios a futuro "requieran de mayorías especiales".

Para el diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN Hermes Binner, el kirchnerismo quiere mostrar la reforma de los servicios de inteligencia "como un acto de alta democracia, pero no lo es", al recordar que el oficialismo cuenta con mayoría simple en el Congreso.

A su vez, el senador del Frente UNEN y aspirante presidencial, Fernando "Pino" Solanas, señaló que la propuesta es una "fuga hacia adelante de un gobierno sin credibilidad".

Legisladores, en bloque

En sintonía con los cuestionamientos, diputados de partidos opositores advirtieron en un documento que la creación de la AFI es "una maniobra que va a profundizar la politización" de los organismos del sector "con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad".

El texto se difundió en una conferencia de prensa brindada por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Frente Renovador, Darío Giustozzi y del PRO, Federico Pinedo, junto a la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y los diputados Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba).

En tanto, desde el oficialismo, el jefe de Gabinete. Jorge Capitanich, dijo que la reforma de los servicios es "un avance cualitativo y contundente" que "terminará con las especulaciones" sobre las escuchas telefónicas que se transferirán a la Procuración General.

Aníbal Fernández, por su lado, indicó que la nueva Agencia Federal se ocupará sólo de "delitos complejos" como "narcotráfico, trata de personas, defraudación al fisco. Las cosas importantes", y aseguró que se podrá "hablar perfectamente" con la oposición "para sacar una muy buena ley".