Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ahora, el kirchnerismo denunció al juez Bonadío por dos delitos penales

Tras el allanamiento dispuesto por el magistrado a la firma Hotesur, de la que la presidenta es socia, acusan al juez de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Agencia DyN
El juez federal Claudio Bonadío ya tiene de antes, dentro de la era K, cinco denuncias vigentes en su contra en el Consejo de la Magistratura.

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes denunció ayer al juez federal Claudio Bonadío por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y pidió que se allane la empresa "Mansue S.A.", de la que el magistrado es titular del 20% accionario, lo que dio a conocer la presidenta Cristina Fernández.

La denuncia contra Bonadío se produce después de una andanada de críticas oficialistas tras el allanamiento la semana pasada de la firma Hotesur, en la que la mandataria es socia y que el magistrado investiga por presuntas irregularidades.

Desde el oficialismo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió en defensa de CFK al advertir que debe "prevalecer la prudencia y la responsabilidad" cuando se trata de la titular del Ejecutivo Nacional, en tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó la embestida de Fernández de Kirchner contra Bonadío al señalar que sólo lo trató "con un dejo de ironía".

En tanto, según la Inspección General de Justicia (IGJ), "los incumplimientos formales" de Hotesur, que administra hoteles de Cristina, "no configuran acciones sospechosas de maniobras de lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

El senador Fuentes denunció a Bonadío por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras los tuits que publicó anteayer la presidenta por Twitter.

La primera mandataria dio cuenta de que el juez posee el 20% de las acciones de "Mansue S.A.", dedicada a la distribución minorista de combustible, en la que Carlos Bonadío, su hermano, es titular y dueño del 40% accionario, y Fernando y Alejandro Climent, cada uno del 20%.

Según Fuentes, la no habría presentado ante la IGJ los balances de 2012 y 2013.

"Este es un dato que no debe ser minimizado ni tomado aisladamente, sino en el contexto de un presumible ocultamiento de la real situación patrimonial del Sr. Bonadio. En efecto, desconociéndose con certeza el estado financiero de la empresa, la cotización de sus acciones, activos y deudas, etc., no resulta posible efectuar un certero y completo análisis de la evolución patrimonial del magistrado", sostuvo el legislador.

Para el senador, "esta omisión de presentar los estados contables no sería casual, sino que formaría parte de una decisión deliberada de sustraerse a los controles de los organismos estatales competentes que podría tener como finalidad el ocultamiento de ciertos aspectos de su situación patrimonial".