Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Encuesta: Massa y Scioli, en situación de empate

Los candidatos presidenciales del Frente Renovador y el FpV se disputan el primer lugar para la elección general, seguidos de cerca por Mauricio Macri. El tigrense se impone en los eventuales escenarios de balotaje.
Massa (en la foto), Scioli y Macri, los tres aspirantes con mayor intención de voto para 2015.

A medida que el calendario avanza hacia la fecha designada para la realización de las elecciones presidenciales que definirán al sucesor de Cristina Fernández, las encuestas parecen adquirir un protagonismo cada vez más significativo.

Esta impotancia no sólo se ve reflejada en los candidatos, que buscan saber con precisión dónde se encuentran entre las preferencias y cómo son percibidos por los votantes, sino también en buena parte del electorado, que quiere anticiparse a lo que puede revelar el escrutinio.

Cuando restan menos de once meses para la primera vuelta electoral, el nuevo estudio de opinión pública de la consultora Raúl Aragón & Asociados -elaborado del 13 al 20 de noviembre, en base a las respuestas de 3.002 encuestados a lo largo del país- aporta algunas pistas concretas para empezar a develar cuál podría ser el mapa político argentino a partir de diciembre de 2015.

Sobre las PASO

Al analizar el escenario que se proyecta para las primarias, el sondeo detalla que "en escenario de PASO, tanto Massa como Scioli registran valores similares a los encontrados en septiembre. Julio Cobos y Mauricio Macri, en cambio, registran bajas significativas".

Traducido en números, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sigue al frente de la intención de voto (20,1%), seguido por el jefe del gobierno porteño y titular del Pro, Mauricio Macri (18,3), y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli (15,5).

Bastante más atrás aparecen las postulaciones de Florencio Randazzo (6,9), Hermes Binner (5,5), Elisa Carrió (3,7), Julio Cobos (3,1) Sergio Urribarri (2,3), José Manuel de la Sota (2,3), Jorge Altamira (1,4), Ernesto Sanz (1,0), Agustín Rossi (0,4) y Julián Domínguez (0,3).

Por su parte, en esta instancia los indecisos suman un 12,8 y los votos en blanco representan el 5,6.

Las generales

De cara a los comicios generales, Aragón & Asociados explica que "en escenario de primera vuelta, el triple empate registrado en septiembre se ha convertido en un doble empate entre Massa y Scioli, con una ligera preeminencia de este último".

Las cifras muestran que Massa se mantiene en lo alto (26,1%), seguido esta vez por Scioli (24,8) quien desplaza a Macri al tercero (21,3). Detrás de este grupo, figuran Cobos (8,8), De la Sota (4,5) y Altamira (3,7). Los indecisos suman el 8,6, mientras que el rubro “Otros” reúne el 2,2.