Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Central activó el swap con China

El Banco Central y su par de China activaron ayer el primer tramo del crédito en la modalidad swap o intercambio financiero por 814 millones de dólares, que se sumarán a las reservas internacionales de la autoridad monetaria nacional.

Así lo informó en un comunicado el BCRA, y señaló que la llegada de las divisas constituye la primera etapa de un acuerdo a tres años firmado en julio pasado.

Sobre este acuerdo, el Central agregó que "este instrumento contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral" y precisó que se acreditó el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China.

"El BCRA ha dado comienzo también la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china, la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial", consideró.

En el comunicado, agregó que "el yuan representa una moneda de inversión muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años, manteniendo a su vez variaciones muy acotadas en sus cotizaciones, lo que genera beneficios de diversificación muy importantes".

"El yuan, además, puede ser convertido libremente en dólares, euros, o en cualquier otra moneda de reserva, en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur", expresó la entidad.

En el marco de este acuerdo, el Central podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos 11 mil millones de dólares.