Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El coloquio de IDEA distanció aún más al Gobierno y la oposición

Los grandes grupos económicos también profundizaron las diferencias con la administración nacional. La crisis fue el tema dominante del encuentro empresarial. Agencias DyN y NA
Sergio Massa asistió al 50º Coloquio Anual de IDEA junto al grupo de trabajo que lo acompaña en su carrera hacia la presidencia en 2015.

Los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz, Julio Cobos, Sergio Massa y Hermes Binner salieron ayer al cruce de las críticas que desde el Gobierno se lanzaron contra los empresarios que participaron del coloquio de IDEA al advertir que el oficialismo "no admite nunca una crítica" y apela a "gritar y agredir".

Sanz, titular del radicalismo, evaluó que el Gobierno "no admite nunca que nadie le diga nada", mientras que Cobos instó a "terminar con los enfrentamientos, porque Argentina necesita una nueva relación entre lo público y lo privado".

Por su parte, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, se diferenció de los funcionarios del Ejecutivo que, a su entender, "creen que sólo se puede gritar y agredir", mientras que el socialista Hermes Binner apuntó que al kirchnerismo "nunca le gustó el coloquio" de IDEA.

Massa resaltó que su participación en el coloquio de Idea es para "proponer" y "contar cuál es la Argentina que viene".

"Nosotros venimos a traer nuestras ideas de la Argentina que viene, hay algunos que por ahí creen que sólo se puede gritar y agredir y hay otros que creemos que se puede proponer, plantear ideas y contar cual es la Argentina que viene", afirmó el diputado nacional.

Binner, en tanto, sostuvo que “nuestra mirada es distinta. Nosotros creemos que esta es una convocatoria muy amplia y abierta para decir lo que pensamos para construir una propuesta sólida de gobierno", remarcó el santafesino.

Diferencias

El distanciamiento creciente entre los grandes grupos económicos y el gobierno de Cristina Kirchner quedó ratificado ayer en el 50º Coloquio Anual de IDEA, donde se cuestionó el rumbo político y económico mientras la Casa Rosada respondía golpe a golpe cada una de las críticas.

El desfile de economistas y políticos de la oposición por los pasillos del hotel de Mar del Plata donde se realizó el encuentro empresarial alteró los ánimos de la administración nacional, que salió a responder puntualmente los cuestionamientos.

La posición planteada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof (ver aparte), apuntó a la "falta de ideas" del cónclave empresarial, pero no pasó desapercibida la fuerte presencia de centenares de compañías de primer nivel en el encuentro.

Los CEO de los principales empresas del país estuvieron en Mar del Plata, en un encuentro que tuvo récord de asistentes y donde se sucedieron las críticas hacia un gobierno que, consideran, se acerca a "cumplir su ciclo", y a un modelo económico que combina recesión con alza de precios.

Si bien Mauricio Macri decidió no asistir al encuentro, y Daniel Scioli debió aclarar su desacuerdo con las críticas en la apertura del encuentro, la oposición aprovechó el tono del foro.