Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Megaoperativo en la city para frenar la suba del dólar blue

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, salió decidido a perseguir a las operaciones informales. Llamativamente, se colgó el sistema de la AFIP para la adquisición del dólar-ahorro. Agencia NA

Funcionarios del Banco Central y de tres organismos de control, apoyados por efectivos de Gendarmería y Prefectura, realizaron ayer un megaoperativo en la city porteña contra "cuevas" en sociedades de Bolsa, con el propósito de combatir la venta ilegal de dólares y operaciones no autorizadas.

El operativo, uno de los más importantes de los últimos meses, fue dispuesto por el presidente del Banco Central, y participaron agentes de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidades de Investigaciones Financieras (UIF) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Además de frenar la operatoria de cuevas y arbolitos, los funcionarios salieron a controlar el mercado del contado con liqui y el dólar MEP (que resulta de las operaciones cambiarias con bonos y acciones) y también operaciones con descuento de cheques.

Los agentes realizaron de manera conjunta una serie de procedimientos de supervisión y fiscalización sobre entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata, con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera.

El megaoperativo alcanzó a 12 entidades, y se encontraron sociedades de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, compartiendo espacios físicos, estructuras empresarias y negocios en común.

Otras de las infracciones detectadas por los inspectores fue la presencia de cooperativas de crédito no registradas que desarrollaban actividades no autorizadas, como descuento de cheques , y que funcionaban en el mismo espacio edilicio de entidades cambiarias y bursátiles que no acreditaron la realización de operaciones recientes.

Megaoperativo

El operativo fue el más importante de los últimos meses e incluyó a las fuerzas de seguridad (PSA, Gendarmería Nacional y Prefectura) y participaron unos 70 funcionarios públicos especializados en materia de intermediación financiera marginal, actividad cambiaria, operatorias bursátiles, lavado de activos y cooperativas de crédito.

De las acciones desarrolladas en la city porteña también participaron fuerzas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto con efectivos de Gendarmería y Prefectura, que se movilizaron en camionetas con identificaciones de las fuerzas.