Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Intentan asustarnos”, manifestó Cristina en Venezuela

La mandataria argentina la emprendió contra el juez Griesa y el FMI, en la cumbre del Mercosur que se desarrolló ayer en Venezuela.
Enfática y a la vez sonriente, se mostró Cristina Fernández ante sus pares de la región.

La presidenta Cristina Fernández expuso ayer en la cumbre del Mercosur sus críticas contra el juez de Nueva York Thomas Griesa y ratificó la convocatoria para que se sumen al canje de deuda los bonistas en conflicto con la Argentina, que no se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

"Hoy está abierto nuevamente el canje, para ofrecerle a este 7,6 por ciento (de los acreedores) que no ingresó, que ingrese. Si ingresara tendría una tasa de retorno de casi el 300 por ciento en dólares. No estamos pidiendo que nadie nos regale nada, simplemente queremos definitivamente terminar con esto", convocó la presidenta.

Al participar en la cumbre presidencial del bloque regional que se realizó en Venezuela, la jefa del Estado acusó al magistrado estadounidense de actuar de manera "parcial" a favor de los bonistas que reclaman a la Argentina y de recurrir a "resoluciones contradictorias" para "impedir" el pago a los bonistas que sí se sumaron a los canjes.

Por otra parte, la mandataria habló de la "verdadera agresión de los fondos especulativos" y advirtió que "agitar el default no tiene sentido porque eso es cuando uno no paga y la Argentina paga".

"Intentan asustarnos con que si no hacemos lo que nos dicen ellos que tenemos que hacer, se nos van a venir las diez plagas de Egipto. Bueno, miren, ya las vivimos en 2001 cuando precisamente otro gobierno hizo lo que le dictaban desde afuera", resaltó Cristina Fernández.

La presidenta apuntó a Griesa al advertir que "retuvo bajo ninguna figura legal" los fondos que Argentina depositó para cubrir el pago de los tenedores de bonos reestructurados.

"No hay figura legal, jurídica, ustedes saben que para que alguien retenga fondos de terceros tiene que haber una figura legal. Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y sin poder llegar a sus legítimos dueños, que son los tenedores de bonos reestructurados", cuestionó.

Cristina Fernández agregó que "no se entiende" el accionar del magistrado neoyorquino porque, detalló, "la idea que tenemos de un juez, es la de alguien que es imparcial, pero esto no es lo que está sucediendo a punto tal, que autorizó a un banco norteamericano a pagar (bonos Discount en dólares bajo legislación argentina) y no así" a otras entidades.

"¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a uno sí y a otros no? Una de las claves del derecho occidental, o por lo menos así lo hemos escuchado, es que ante igual situación, igual derecho y tratamiento igualitario entre las partes y demandantes", cuestionó.