Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Docentes: fracasó la reunión de paritarias y ratificaron el paro

La Provincia ofreció 30,9% de aumento en dos cuotas, con monitoreo de precios y reapertura de la negociación en septiembre, pero los gremios lo rechazaron. Nora de Lucía exhortó a los maestros a volver a clases. Agencia DyN

Los docentes bonaerenses rechazaron ayer la propuesta del gobierno provincial de una suba de 30,9% en dos tramos, con monitoreo de precios hasta agosto, y ratificaron la continuidad del paro, que lleva 15 días, mientras la directora general de Educación, Nora de Lucía, los exhortó a volver "a clases" y dijo que la paritaria "continúa abierta".

De Luciía, tras la tercera propuesta salarial que rechazaron los docentes, manifestó a la prensa que dejaron "abierta la paritaria porque somos respetuosos del fallo judicial", que también instó a los maestros a retomar sus tareas.

"No se aplicarán los descuentos salariales mientras siga la mesa de negociación", sostuvo, y precisó que la oferta consistió en "el 30,9 % de incremento para el maestro inicial de jornada simple de 4 horas".

"No entiendo cómo no acatan la decisión de un juez", advirtió la funcionaria, y agregó que la Provincia, por la "complejidad que tiene, ya liquidó los sueldos a 500 mil trabajadores de la educación, con el aumento".

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo por su lado que las medidas de fuerza continuarán "porque hoy llegamos a esta paritaria esperando que haya una propuesta de 35%, que se acerque a esto, una propuesta equitativa para todos los trabajadores, y lamentablemente recibimos de parte del gobierno la ratificación de la misma propuesta".

"Este es un conflicto que tiene que tener solución, los docentes queremos encontrar una solución y no la tuvimos", manifestó Baradel, tras retirase con la jefa de la FEB, Mirta Petrocini, de la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, en la ciudad de La Plata.

Petrocini, tras expresar el fracaso de la negociación, dijo: "La verdad es que escuchar nuevamente esta propuesta es preocupante, doloroso, angustiante"

Petrocini enfatizó que "el paro se ratifica".

"Los docentes no nos merecemos esta respuesta, son 15 días de paro donde el actor principal es el Estado provincial que tiene que garantizar la educación pública", subrayó Petrocini.

En el marco de las tres postergaciones del inicio de las negociaciones entre el gobierno de Daniel Scioli y el Frente Gremial y Udocba, circularon versiones según las cuales la Provincia estaba "acercando posiciones" para sentarse con la certeza de un posible acuerdo, que finalmente no surgió.

La oferta salarial del 30,9% de incremento a los maestros bonaerenses se conforma de un pago del 20,9% en marzo y 10% en agosto, con la promesa de "explorar números y costos de vida en agosto" y eventualmente, si así lo requiere la situación socioeconómica, reabrirla en septiembre.

Miguel Díaz, de Udocba, sostuvo que "para recuperar la masa salarial hacen falta 2.000 pesos sobre cada docente" y aseguró que los gremios "estamos jugándonos el todo por el todo".

En el marco de los conflictos docentes en al menos 13 provincias argentinas, CTERA realizó ayer con sus seccionales leales y opositoras una marcha al ministerio de Educación para reclamar a Nación que destrabe las huelgas y fije el incremento salarial para 2014.

También advirtió que, de no haber acuerdo, "continuarán las medidas de acción".

El gobierno nacional, en ese sentido, retomará hoy a las 12 la paritaria con las cinco federaciones docentes del país, dado que vence la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo nacional.

Arregló Misiones

El gobierno de Misiones y un sector de docentes que aún no iniciaron las clases acordaron ayer anticipar a mayo el pago de un incremento salarial de 163 pesos previsto para julio, con lo cual a partir de hoy se normalizará la asistencia en las escuelas.

El acuerdo permitió superar el conflicto que involucró a unos dos mil docentes que rechazaron el acuerdo de la mayoría de los gremios del sector, que concluyó con un aumento de 17,8% y el retorno al diálogo durante el mes de mayo, para definir un porcentaje anual.