Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Honduras: protestas tras las elecciones dejan al menos 7 muertos y 20 heridos

Los incidentes surgieron por la demora en el escrutinio y el supuesto fraude contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Fotos: Reuters y AFP

   Las protestas en Honduras por la demora en el escrutinio de las elecciones presidenciales y el supuesto fraude contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dejaron un saldo de al menos siete muertos y más de veinte heridos, aunque las autoridades no reconocen la cifra y ya dedecretaron el toque de queda durante 10 días para frenar las acciones.

   "Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública porque cuando llegan no los dejan; entonces nosotros tenemos cero registro", señaló el vocero de la Policía, Jair Meza.

   Según explica EFE, tres de las víctimas fallecieron anoche en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, al norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares.

   Los cuerpos de dos personas que supuestamente fallecieron durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron anoche mismo a Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según la prensa.

   Un hombre, además, falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a las escuetas versiones de los medios.

   La séptima víctima, una adolescente de 14 años, murió anoche en Tegucigalpa, y se debería a varias heridas de bala que recibió durante una manifestación.

   "No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido", insistió Meza.

   Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se registraron desde el miércoles en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras, y derivó en algunos saqueos y choques con fuerzas de seguridad, que dejaron ya 100 detenidos.

   La Secretaría de Seguridad detalló que las detenciones se ejecutaron porque los individuos fueron atrapados in fraganti cuando realizaban los saqueos y desastres.

   Mientras, el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios del domingo, que iba a iniciarse esta mañana, no comenzó por la  ausencia de los representantes opositores. (EFE, Clarín y La Nueva.)