Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cataluña: el exvicepresidente acata el artículo 155 y pidió salir de prisión

El gobierno español llevo a la destitución del gobierno catalán y convocó elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.
Foto: Reuters

   El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva por el proceso de secesión de Cataluña, pidió hoy ser excarcelado tras acatar la intervención de la norteña región y comprometerse a defender la vía independentista desde "el diálogo y la negociación".

   La defensa de Junqueras y de otros exmiembros del gobierno catalán cesado presentó un escrito ante el Tribunal Supremo español solicitando su puesta en libertad alegando que todos ellos tienen derecho a participar de la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre.

Mirá tambíen: Los indenpendentistas catalanes vuelven a salir a la calle para pedir libertad de sus líderes 

  La solicitud llega pocos días después de que el juez del Supremo Pablo Llarena asumiera toda la investigación por delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso catalán. 

  El hecho de que Llarena haya dejado en libertad provisional a los acusados del parlamento catalán en esta misma causa disparó la expectativa de que una vez unificada la investigación y bajo los mismos criterios, es decir, que los dirigentes independentistas acaten la ley, pudieran obtener un trato más favorable y salir de prisión. 

Artículo 155

  En su petición, el letrado afirma que tanto Junqueras como Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica", según la prensa local. 

  La aplicación del artículo 155 de la Constitución, impulsada por el gobierno español de Mariano Rajoy con el apoyo de los socialistas y liberales de Ciudadanos, llevó a la destitución fulminante del gobierno catalán y la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para diciembre

  Según la defensa, los políticos independentistas tienen derecho a participar de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre sin que su encarcelamiento "estigmatice de forma indebida su programa político".

  Los exmiembros del gobierno catalán del PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán), del ex presidente Carles Puigdemont, ya habían manifestado que acataban el artículo 155 para salir de prisión, lo que había abierto una brecha con los políticos encarcelados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido de Junqueras. 

  Sin embargo, la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, quien irá en las listas de ERC, fue quien primero utilizó esta estrategia para eludir la prisión y poder hacer campaña en un momento en el que la mayoría de líderes independentistas están presos o en el exterior, como Puigdemont.

  Junqueras encabeza la lista de ERC, partido que se sitúa como primera fuerza, aunque la mayoría de los sondeos pronostican un empate técnico entre el bloque independentista y el del los partidos "constitucionalistas", lo que obligará a realizar pactos post electorales para evitar nuevas elecciones. (Télam)