Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Trump volverá a incluir a Corea del Norte entre los países "patrocinadores del terrorismo"

El presidente estadounidense busca con esa medida restringir las chance de asistencia y las posibilidades comerciales del país asiático.
Foto: Reuters

   Estados Unidos pretende volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, anunció hoy el presidente Donald Trump, que busca con esa medida restringir las chance de asistencia y las posibilidades comerciales del país asiático.

   Corea del Norte estuvo 2 décadas en la lista, pero fue sacado de la nómina en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear.

   Actualmente forman parte de esa lista Irán, Siria, Cuba y Sudán, con los que Estados Unidos tiene restringida la concesión de ayuda al desarrollo, las exportaciones de armamento y determinadas transacciones financieras.

   Trump hizo su anuncio durante una reunión de su Gabinete después de regresar de una gira por Asia, que estuvo muy centrada en aislar a Corea del Norte por su controvertido programa nuclear.

   El mandatario estadounidense señaló que la decisión de devolver a Correa del Norte a esa nómina “debió haberse tomado” hace mucho tiempo.

   De hecho, la administración republicana calificó la muerte del medio hermano de Kim Jonh Un en un aeropuerto de Malasia a principios de este año como un acto de terror, y a partir de ahí comenzó a estudiar la reinstauración de esa sanción.

   "Hoy Estados Unidos está designando a Corea del Norte estado patrocinador del terrorismo. Ha debido ocurrir hace tiempo", dijo Trump en el Salón Oval, quien agregó que el régimen de Pyongyang "debe poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

   Ante la Asamblea de la ONU, Trump había descrito a Corea del Norte como un régimen fuera de control dominado por Kim Jong Un, a quien describió como maniático y con problemas mentales. (Télam)