El mundo.

En los últimos 3 días

Tres cadáveres de niños aparecieron en la costa de una isla griega

11/11/2017 | 11:52 | Las autoridades de la isla todavía no pudieron esclarecer las circunstancias de las muertes ni ofrecieron por ahora más detalles.

Tres cadáveres de niños aparecieron en la costa de una isla griega. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

Foto: Archivo

   Tres cadáveres de niños, presumiblemente refugiados o migrantes, aparecieron en los últimos 3 días en la costa de la isla griega de Lesbos, informaron hoy medios locales.

   Las autoridades de la isla todavía no pudieron esclarecer las circunstancias de las muertes ni ofrecieron por ahora más detalles, en momentos en que no hay desaparecidos en las listas del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

   Los 3 cuerpos fueron hallados en una zona de playa al noroeste de la capital Mitilene, en una franja geográfica de la isla que, por su cercanía con Turquía, registra el mayor número de entradas de refugiados.

   Según los medios de Lesbos, la última víctima fue hallada esta mañana y se trata de una niña de unos 12 o 13 años, la misma edad del cuerpo encontrado ayer, informó la agencia EFE.

Refugiados

   Grecia fue uno de los países más afectados por la crisis de migrantes y refugiados que sacudió a Europa en 2015, año en que casi 850.000 personas llegaron a las costas griegas de manera irregular por el mar Mediterráneo, en su mayoría desde Turquía.

   Aunque el aluvión fue mayormente contenido, unos 60.000 refugiados, sobre todo sirios, afganos e iraquíes, quedaron varados en Grecia luego de que el cierre de fronteras en los Balcanes, en marzo de 2016, detuvo su largo viaje a Europa central y occidental.

   Además, desde mediados de agosto las llegadas a las islas aumentaron un 200 % con respecto al año pasado, y aunque el gobierno griego se manifestó preocupado por el incremento, todavía lo considera manejable.

   En los últimos días no hubo informaciones sobre naufragios en esa zona del mar Egeo.

   El último hundimiento registrado oficialmente tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en las cercanías de la isla de Kos, a unos 300 kilómetros al sur de Lesbos.

   Las guardias costeras de Grecia y Turquía recuperaron entonces los cadáveres de 3 personas y salvaron a otras 15.

   Según el testimonio de uno de los refugiados que iba en la barcaza, a bordo se encontraban entre 22 y 24 personas.

   En los primeros 10 días de noviembre llegaron a las islas griegas 1.237 personas, de las cuales 785 lo hicieron a Lesbos, 338 a Quíos y 114 a Samos.

   Hoy, una embarcación de la patrulla europea Frontex rescató a 69 migrantes que se encontraban a bordo de un bote inflable cerca de la costa de Quíos. (Télam)