Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Putin denuncia intentos estadounidenses de influir en las presidenciales rusas

El presidente ruso respondió a la "imaginaria injerencia" rusa en los pasados comicios presidenciales estadounidenses.
Foto: Reuters

   El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que Estados Unidos intenta influir en las elecciones presidenciales del país que se celebrarán en marzo próximo, en respuesta a la "imaginaria injerencia" rusa en los pasados comicios presidenciales estadounidenses.

   "En respuesta a nuestra imaginaria injerencia en sus elecciones, quieren crear problemas en las elecciones del presidente de Rusia", dijo el jefe del Kremlin durante una reunión con trabajadores de una fábrica en los Urales, citado por medios locales.

   El mandatario ruso vinculó además las denuncias de apoyar el doping de los deportistas -realizadas contra Rusia-, con la celebración de los comicios presidenciales rusos convocados para el 18 de marzo próximo.

   A fines de septiembre Rusia declaró en busca y captura internacional al antiguo director del laboratorio de Moscú Grigori Rodchenkov, quien en 2016 denunció un caso de doping por el que decenas de deportistas rusos, incluido al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi.

   "Hay algo que me preocupa -dijo Putín- la Olimpiada (en Pyeongchang, Corea del Sur) debe comenzar en febrero, y ¿cuándo son nuestras presidenciales? En marzo, entonces son grandes las sospechas de que esto se hace para crear descontento entre los aficionados y los deportistas por el supuesto de que el Estado es responsable de las irregularidades", dijo.

   Tras las denuncias, Rusia podría verse privada de participar en los Juegos de Invierno que se celebrarán el próximo año en Pyeongchang o en el mejor de los casos sus deportistas no podrían escuchar el himno ni participar en las ceremonias de apertura y clausura.

   El mandatario, que aún no anunció si se presentará a la reelección, dijo que las organizaciones deportivas internacionales, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI), son altamente dependientes, en particular de los patrocinadores, de los propietarios de los derechos de televisión y la publicidad.

   "Se trata de un gran cúmulo de contactos y dependencias", dijo y agregó que "el control se encuentra en EE.UU. porque allí están las principales compañías que pagan por los derechos de televisión, allí están los principales patrocinadores, los principales compradores de espacios publicitarios".

   El presidente ruso hizo escala en Cheliabinsk camino a Vietnam, donde participará en la cumbre de líderes de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que comienza mañana en la ciudad de Danang.

   Se espera que durante la cumbre Putin mantenga un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, eventualidad que aún no fue confirmada.

   La agencia oficial rusa RIA Novosti informó hoy, citando al vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, que la reunión se celebrará mañana viernes, pero más tarde el secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, aseguró que el encuentro aún no está confirmado. (Télam)