Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los separatistas catalanes proponen votar una declaración de la independencia

"Constituimos Cataluña como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social", dice la resolución
Foto: Archivo

   La coalición gubernamental catalana Junts pel Sí y sus socios de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron una resolución para que el Parlamento de Cataluña vote hoy una declaración de independencia.

   "Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social", dice la resolución registrada en la mesa de la cámara regional, que dispone además la entrada en vigor de la ley aprobada el mes pasado por el Parlamento catalán, para regir la transición a una república independiente.

   Se dispone la "entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república", y se inicia "un proceso constituyente" que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república", agrega la propuesta.

Rajoy considera que intervenir Cataluña "es la única respuesta posible"

   También se anuncia la voluntad de abrir negociaciones "sin condiciones previas" con el Estado español, y se pone en conocimiento la declaración de la comunidad internacional y de la Unión Europea (UE) la constitución de la República catalana y su voluntad de negociación con el Estado español.

   Asimismo, se les insta a esos mismos actores internacionales a "intervenir" para poner fin a las "violaciones de derechos civiles y políticos en curso" y a "hacer un seguimiento del proceso negociador".

   Los letrados del Parlamento catalán rechazan que se admita a trámite esta resolución, pero como ocurrió en otras ocasiones, es probable que la mesa de la cámara de mayoría independentista haga caso omiso a esta opinión de los expertos. (Télam y La Nueva.)