Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Putin acusó a EE.UU. de no respetar el acuerdo de eliminación de armas nucleares

También apuntó a otros países occidentales.
Fotos: AFP y Reuters

   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó hoy a Estados Unidos y a otros países occidentales de no cumplir con el tratado de eliminación de armas nucleares y químicas, a la vez que afirmó que los intereses rusos "fueron totalmente ignorados".

   "Esto es inapropiado para un país que se proclama a sí mismo como un campeón en la no proliferación y en el control de armamento", afirmó Putin durante el Valdai Discussion Club, una conferencia que reúne a expertos en política internacional, en la sureña ciudad de Sochi.

  Para el mandatario ruso, Washington eludió su deber de eliminar sus arsenales de armas químicas y no honró el compromiso de deshacerse del plutonio apto para armas, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

   "Mientras Rusia destruyó sus últimas armas químicas en septiembre, la Casa Blanca retrasó la fecha de 2007 a 2023", agregó.

   Los lazos entre Moscú y Washington se deterioraron en los últimos meses por el Rusiagate, una investigación sobre la supuesta interferencia rusa en la última campaña presidencial en Estados Unidos, y también por diferencias en los conflictos en Siria y Ucrania y en el acuerdo nuclear con Irán.

   "El error clave (de Rusia) respecto a Occidente fue que confiamos demasiado en ellos", declaró Putin, quien estimó que su país y las potencias occidentales deberían ser "socios en igualdad de condiciones".

   "Rusia ha demostrado una apertura y una confianza sin precedentes, y lo que nosotros recibimos es conocido: nuestros intereses nacionales fueron totalmente ignorados", subrayó.

   En ese sentido, el titular del Kremlin defendió un papel más activo de la ONU por considerar que es el único organismo que puede establecer unas reglas más claras.(Télam)