Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Trump anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte

Afectará a empresas e instituciones que financian y posibilitan el comercio exterior de ese país asiático.
Fotos: Reuters

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy más sanciones unilaterales contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles, unos días después de amenazar desde el atril de la Asamblea General de la ONU con "destruir completamente" a ese país asiático.

   Las nuevas sanciones atacarán a empresas e instituciones que financian y posibilitan el comercio exterior de Corea de Norte, explicó el mandatario durante un almuerzo con su par surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, según la agencia de noticias EFE.

   Además, Trump anunció que el Banco Central de China ordenó a las entidades financieras de su país dejar de hacer negocios con Corea del Norte, una medida que hasta ahora no fue confirmada por Beijing.

   "La tolerancia hacia esta vergonzosa práctica debe terminar ahora", sentenció el mandatario durante el almuerzo.

   En paralelo, fuentes diplomáticas de la Unión Europea (UE) informaron a EFE que los países miembros del bloque acordaron hoy lanzar una nueva batería de sanciones unilaterales, es decir, por fuera de una resolución del Consejo de Seguridad, contra Pyongyang por su continuo desarrollo militar, vinculado con su programa nuclear.

   Después de lanzar su amenaza más dura contra el régimen comunista coreano en su discurso ante la Asamblea General número 72 en Naciones Unidas, Trump anunció esta mañana, al comienzo de su reunión en Nueva York con el presidente afgano, Ashraf Ghani, que su gobierno impondrá nuevas sanciones contra ese país asiático.

   El 11 de septiembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso de manera unánime al gobierno de Kim Jong-un una batería de duras sanciones, en respuesta al ensayo nuclear con una bomba H el 3 de septiempre último. No obstante, Pyongyang lanzó un misil que sobrevoló el territorio de Japón cuatro días después de las nuevas sanciones del organismo.

   Trump, que fue especialmente duro en su retórica hacia Pyongyang en los últimos meses, fue aún más allá en su discurso de este martes ante la Asamblea General de la ONU, en el que amenazó con "destruir totalmente a Corea del Norte" si prosigue con sus actividades beligerantes.

   En referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump añadió: "El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen".

   Por su parte, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, dijo hoy que el discurso del magnate norteamericano ante la ONU sonó como "los ladridos de un perro".

   "Hay un dicho que dice: 'Pese a que ladre un perro, el desfile continúa'", dijo Ri a periodistas cerca de la sede de la ONU en Nueva York, en la primera reacción del régimen comunista norcoreano al discurso de Trump de hace dos días ante la Asamblea General. (Télam)