Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Lucía Topolansky ya es la vicepresidenta de Uruguay

"El país es lo más importante y no tiene que tener sobresaltos", comentó la esposa del expresidente José Mujica.
Fotos: Reuters

   La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del exmandatario José Mujica, se convirtió hoy en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Uruguay tras la oficialización del nombramiento por parte del Congreso, que minutos antes aceptó la renuncia al cargo de Raúl Sendic, lo que termina de zanjar por vías institucionales una breve crisis de gobierno.

   La Asamblea General compuesta por diputados y senadores votó por unanimidad, con 123 votos a favor y en una ceremonia que duró menos de cinco minutos, aceptar la renuncia de Sendic, presentada por escrito, y la asunción de Topolansky en su lugar.

   Topolansky accede a este cargo por ser la segunda senadora más votada del mayoritario y gobernante Frente Amplio (FA).

   El primero en la lista era Mujica, pero haber sido presidente en el anterior periodo lo inhabilita ahora para ser el número dos del país. Después de la votación, Topolanksy juró su nuevo cargo.

   El hasta acá director general de Secretaría del Ministerio del Interior uruguayo, Charles Carrera, juró como nuevo senador para ocupar la banca que deja libre Topolansky.

   Antes de la sesión extraordinaria, Topolansky explicó que accedía a esta responsabilidad "en una circunstancia no deseada", y admitió que la salida del cargo de Sendic había generado “una crisis política de la que se está saliendo”.

   "El país es lo más importante y no tiene que tener sobresaltos", aseguró.

   Exguerrillera de la organización Tupamaros, de 72 años, Topolansky tendrá pronto la oportunidad de ejercer la presidencia, ya que desde el sábado hasta el miércoles 20 el presidente Tabaré Vázquez estará en Estados Unidos para participar de la asamblea de la ONU.

   Será la tercera vez que la legisladora ejerza la jefatura del Estado uruguayo, porque por viajes del entonces presidente Mujica a España y de su vicepresidente Danilo Astori a Corea del Sur, el 26 de noviembre de 2010, Topolansky quedó a cargo de la presidencia de Uruguay.

   Pasó a la historia como la primera mujer en ejercer el alto cargo, hecho que se repitió en mayo del 2013 nuevamente por otro viaje al exterior de Mujica y de Astori. (Télam)