Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Barcelona: miles de personas llenan el centro en la marcha por la independencia

Los ciudadanos exigen votar en el referéndum del 1 de octubre.
Fotos: Reuters

   Decenas de miles de independentistas catalanes se congregaron en las últimas horas en Barcelona en una exhibición de fuerza a 3 semanas del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre que las instituciones españolas quieren impedir.

   Extendidos sobre 2 amplias avenidas de esta ciudad mediterránea, con un enjambre de banderas independentistas, los manifestantes formaron una cruz de más de un kilómetro de largo en referencia a la cruz que quieren inscribir en la casilla del "sí" en el referéndum.

   "Habrá lío en las próximas semanas, pero vamos a votar", afirmaba Mari Carmen Pla, con la bandera independentista, de franjas amarillas y rojas con una estrella blanca sobre un triángulo azul, colgada sobre los hombros.

   "Tengo 70 años. Ya no tengo edad para que me digan lo que tengo que hacer o no. Yo pienso votar y lo haré, aunque me lleven a prisión", añadía desafiante.

   En las pancartas, en catalán, el mensaje era claro: "Adéu Espanya" (Adiós España).

   "El futuro lo tenemos en nuestras manos", dijo el presidente de la principal entidad organizadora, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que cifró en más de un millón los asistentes a la sexta manifestación consecutiva por la Diada del 11 de septiembre, el día de Cataluña.

   "Nos tenemos que declarar insumisos a todos los tribunales y leyes que sólo buscan preservar la indivisibilidad de su patria", añadió ante la prohibición del referéndum dictada por la justicia española. (AFP-NA)