Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Trump llamó a la "unidad" después de otra noche de violencia en Estados Unidos

El presidente norteamericano dio un discurso más medido frente a la convención de la Legión Americana, la mayor organización estadounidense de veteranos de guerra.
Fotos: Reuters

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que "es tiempo de sanar las heridas" que dividen a la sociedad, apenas horas después de pronunciar otro discurso incendiario en el que ratificó su apoyo a manifestantes supremacistas blancos y atacó a los medios, y que terminó con escenas de represión en las calles.

   En un tono más calmo y con un discurso más medido, Trump habló frente a la convención de la Legión Americana, la mayor organización estadounidense de veteranos de guerra, en la ciudad de Reno, estado de Nevada.

   "Es tiempo de sanar las heridas que nos dividen y buscar una nueva unidad basada en los valores comunes que nos unen", aseguró un Trump más conciliador y menos vehemente de lo que se vio anoche en Phoenix, Arizona.

   La visita de hoy en Reno buscó ser una contracara de lo que sucedió anoche en el sur del país.

   En vez de protestas y un clima tenso, en las calles lo recibieron simpatizantes en medio de una atmósfera de alegría; y en vez de un discurso combativo, el mandatario ofreció un mensaje de unidad nacional y reivindicación de un sector social que la mayoría de los estadounidenses apoyan, los veteranos de guerra.

   "Si los patriotas estadounidenses pudieron asegurar nuestra independencia, construir un hogar en el bosque y liberar a millones de la opresión en todo el mundo, ese mismo sentido de patriotismo, valentía y amor puede ayudarnos a crear un futuro mejor para nuestro pueblo hoy", aseguró el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE

   Trump apeló a un patriotismo representado en "en una única y gran bandera" —en contraposición a la bandera confederada que quedó en el centro del debate nacional sobre racismo— y destacó que los estadounidenses no se definen ni por "el salario" ni por "la ideología" ni por "el partido político" al que pertenecen, sino por la "humanidad" y "la ciudadanía" que comparten.

   El mandatario reivindicó su nueva estrategia militar para Afganistán y otras de sus iniciativas políticas, como "un aumento dramático del gasto de Defensa", pero evitó la polémica y las expresiones políticamente incorrectas, que generaron tanto rechazo en los últimos días.

   En cambio, eligió recordar todas las medidas que tomó en favor de los veteranos y, allí mismo, sobre el escenario, firmó un decreto para modernizar el sistema de apelaciones de los militares retirados y exsoldados para achicar el tiempo de espera de las resoluciones de cualquier reclamo.

   Pero, pese al cambio de tono de Trump, es difícil pronosticar un giro importante de su gobierno.

   Unas horas antes de hablar frente a la Legión Americana, el mandatario había vuelto a reivindicar vía Twitter su apoyo a los grupos supremacistas blancos que marcharon en Charlottesville, Virginia, hace unas semanas, en uno de los peores episodios de violencia racial de los últimos años.

   "Anoche en Phoenix leí mis declaraciones sobre Charlottesville que los falsos medios de noticias no cubrieron de forma justa. ¡La gente lo entendió!", tuiteó.

   Su discurso de anoche en Phoenix fue interpretado por la oposición y analistas críticos como una continuidad de su conferencia de prensa de la semana pasada, en la que afirmó que entre los grupos supremacistas blancos había "gente muy buena" y responsabilizó de la violencia a los manifestantes anti racistas que se habían movilizado para repudiar su presencia en Charlottesville. (Télam)