Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las fuerzas iraquíes entran a Tal Afar, feudo del Estado Islámico

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, visita el país.
Fotos: AFP y Reuters

   Las fuerzas gubernamentales tomaron el control hoy de tres barrios de Tal Afar, uno de los últimos feudos de los yihadistas en Irak, coincidiendo con la visita del jefe del Pentágono, Jim Mattis, a ese país para reafirmar su apoyo a las fuerzas iraquíes.

   Más de un mes después de que las fuerzas iraquíes arrebataran Mosul, segunda ciudad del país, al grupo yihadista Estado Islámico (EI), las tropas iniciaron el domingo el asalto a Tal Afar, situada 70 km al oeste, en el norte iraquí.

   Apoyado por la fuerza aérea de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, el ejército también cuenta con la ayuda, en esta nueva ofensiva, de Hashd Al Shaabi —unidades paramilitares—, de la policía federal y de las fuerzas especiales de contraterrorismo.

   En un comunicado, Hashd Al Shaabi, dominado por las milicias chiitas, anunció haber tomado, con las fuerzas armadas, "el control completo" de los barrios de Al Kifah, Al Nur y al Askari de Tal Afar.

   Desde la mañana, las fuerzas iraquíes se habían concentrado a las puertas de la ciudad, antes de entrar desde varios frentes donde, según responsables locales, estarían atrincherados un millar de yihadistas.

   Ahmed Al Asadi, portavoz de Hashd Al Shaabi, dio cuenta de combates "violentos", precisando que la reconquista de Tal Afar no sería "larga". "Llevará semanas", dijo a la AFP, mientras que la toma de Mosul duró nueve meses.

   En una fulgurante operación lanzada en 2014, el EI se apoderó de casi un tercio de Irak, aunque después perdió mucho terreno por las múltiples ofensivas lanzadas por el poder iraquí y sus aliados. En la vecina Siria también ha ido perdiendo terreno. (AFP-NA)