Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Trump comprometió a EE.UU. a una guerra abierta en Afganistán

Los talibanes prometen generar un "cementerio estadounidense".
Foto: Reuters

   El presidente Donald Trump comprometió a las tropas estadounidenses a una guerra abierta en Afganistán, lo que fue bien recibido hoy por el gobierno del país surasiático pero que según los insurgentes talibanes convertirá al país en un "cementerio para el imperio estadounidense".

   En un discurso pronunciado anoche en horario de máxima audiencia desde la base militar de Fort Myer, en Arlington, en el estado de Virginia, Trump recalcó que serán las "condiciones" en Afganistán las que indiquen los vectores que definan esta nueva estrategia en esta, la guerra más larga de Estados Unidos.

   "Una retirada apresurada crearía un vacío que los terroristas, incluidos el ISIS y Al Qaeda llenarían de inmediato, tal y como ocurrió antes del 11-S. Y, como sabemos, Estados Unidos se fue de Irak de forma equivocada y apresurada", dijo el mandatario, culpando a su predecesor Barack Obama de esto último.

   "Ya no vamos a construir naciones, vamos a matar terroristas", concluyó Trump, y dejó claros los alcances y expectativas de la nueva estrategia.

   Tras el anuncio, los talibanes advirtieron en un comunicado de su vocero, Zabihullah Mujahid, que el país asiático se convertirá en el "cementerio" de Estados Unidos y que los insurgentes continuarán en su lucha hasta que las fuerzas estadounidenses abandonen el país.

   "Mientras un soldado de Estados Unidos permanezca en el país continuaremos con nuestra yihad contra ellos con la moral fuerte, con plena voluntad y más sobriedad", detalló el vocero talibán, citado por la agencia de noticias EFE.

   Mujahid aseguró que la "liberación del territorio afgano de los invasores" supone una obligación religiosa y moral para los afganos. (Télam)