Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Más de 10 muertos y 80 heridos en el atentado de Barcelona

Una persona atropelló con una camioneta a un grupo de transeúntes en La Rambla.
Fotos: Reuters y AFP

   El terror se instaló hoy en Barcelona cuando una persona atropelló con una camioneta a un grupo de transeúntes en La Rambla y mató al menos a 12 personas e hirió a otras 80, informó el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont.

   Dos personas fueron detenidas en relación con el atentado, según anunció Puigdemont en una conferencia conjunta con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

   La información brindada por Puigdemont contradice a la de su ministro del Interior, Joaquin Forn, quien previamente había informado en su cuenta de Twitter que el balance de víctimas era de 13 muertos y 50 heridos.

   Entretanto, fuentes policiales dijeron a la agencia de noticias EFE que uno de los detenidos sería Diss Oukabir, un joven de origen magrebí que podría haber alquilado el vehículo con el que se cometió el ataque.

   Además, la Policía regional desmintió que un sospechoso se hubiera atrincherado en un bar del centro de Barcelona, como se había difundido en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

   El atentado ocurrió pasadas las 15 (10 de Argentina), cuando una camioneta alquilada de color blanco arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de Barcelona.

Leé más: El Estado Islámico se atribuyó el atentado de Barcelona

   Imágenes difundidas en las redes sociales por la Asociación de Unidad de Guardias Civiles de España mostraron una camioneta blanca detenida en medio de La Rambla, sentido el mar, y con notorios signos de haber colisionado, con sus puertas delanteras abiertas y rodeadas de personas lesionadas y policías que les auxiliaban.

   Al parecer, la camioneta partió de la estación de subte de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del teatro del Liceu (la ópera de Barcelona).

   La camioneta se desplazaba a gran velocidad y haciendo "eses", según el testimonio de un testigo, citado por el diario La Vanguardia.

   En medio de la conmoción y de la incertidumbre, los rumores y las versiones periodísticas se multiplicaron.

  Comerciantes y testigos en el lugar le dijeron a la agencia Télam que la Policía local aseguró estar detrás de dos personas armadas y ordenó que nadie saliera de los lugares en los que se encuentran.

   Las fuerzas de seguridad acordonaron entonces la zona mientras que los equipos de emergencia sanitaria desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas y se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.

   En uno de esos controles, un policía resultó arrollado por un vehículo que se saltó las medidas de seguridad y se dio a la fuga.

Mirá también: Famosos y políticos dejan sus mensajes en las redes sociales

   La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de extremismo, abrió diligencias para investigar el atentado.

   Asimismo, la Policía encontró en la localidad de Vick, a unos 60 kilómetros al norte de Madrid, una segunda camioneta que podría estar vinculada al ataque, según informó la alcadesa de esa ciudad a la agencia de noticias EFE.

   Pese a los constantes rumores, la Policía informó una y otra vez en su cuenta de Twitter que "no se puede confirmar cuál es el móvil" del atentado y pidió información a cualquier ciudadano que haya sido testigo del atropello y del tiroteo posterior en la ciudad más turística de España.

   El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros dirigentes en reaccionar y a través de su Twitter informó que está en contacto con las autoridades, que su prioridad es atender a los heridos y emprendió viaje a Barcelona.

   Por su parte, la Cancillería argentina le dijo a Télam que no hay ningún argentino entre las víctimas. (Télam y La Nueva.)