Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El ISIS explotó una mezquita de Irak donde proclamó su califato

Luego de que fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos comenzaran a avanzar sobre el icónico edificio.
Foto: Télam

   Milicianos del Estado Islámico (EI) volaron hoy con explosivos la mezquita de Al Nuri de la ciudad iraquí de Mosul y su famoso minarete inclinado, luego de que fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos comenzaran a avanzar sobre el icónico edificio, informó el Ministerio de Defensa de Irak.

   La mezquita de Al Nuri, también conocida como Gran Mezquita de Mosul, es el lugar donde el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi proclamó su califato en 2014 poco después de que su grupo conquistara la ciudad, y era considerada un gran premio simbólico en la lucha por el control de la segunda mayor urbe de Irak.

   La agencia de noticias Amaq, cercana a los yihadistas, publicó un comunicado en el que el EI afirmó que la mezquita y su minarete, que estaban ubicadas en la Ciudad Vieja de Mosul y databan del siglo XII, fueron destruidos por un bombardeo de un avión estadounidense.

   La plataforma Airwars, que documenta las víctimas civiles que se registran como resultado de bombardeos internacionales contra el EI en Irak, Siria y Libia, dijo en su cuenta de Twitter que un vocero de la coalición liderada por Estados Unidos desmintió que la mezquita haya sido blanco de uno de sus ataques.

   Las fuerzas de seguridad iraquíes divulgaron imágenes captadas por cámaras aéreas en las que se ven las ruinas de la mezquita destruida.

   La mezquita se ubicaba en la margen sur de la Ciudad Vieja, el último reducto del EI dentro de Mosul.

   Fuerzas iraquíes lanzaron el domingo una ofensiva sobre la Ciudad Vieja de Mosul, pero su avance ha sido muy lento ya que los últimos combatientes del EI que resisten en la ciudad están atrincherados en la zona con unos 100.000 civiles a los que mantiene de rehenes y usan como "escudos humanos", según la ONU.

   La batalla por la recaptura de Mosul comenzó hace ocho meses y provocó el desplazamiento de unas 850.000 personas. (Télam)