Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se agudiza la violencia en las calles de Venezuela

La policía volvió a repeler una manifestación en Caracas contra el gobierno de Maduro: 32 heridos.
Con chorros de agua y gases lacrimógenos pararon ayer a los manifestantes en Venezuela.

Agencias Télam y AFP-NA

“Hasta que sea necesario”, la oposición venezolana salió ayer a las calles a desafiar a los militares de Venezuela, considerados el principal sostén del gobierno de Nicolás Maduro.

La marcha volvió a tornarse violenta cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron la protesta con gases lacrimógenos y chorros de agua en la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas.

Los manifestantes no lograron llegar a Los Próceres, donde se encuentra el ministerio de Defensa, cerca del emblemático Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país petrolero.

Luego de 56 días de protestas, las víctimas fatales ascienden a 57. Ayer, los choques con efectivos de seguridad dejaron otros 32 heridos.

Durante la represión, Carlos Paparoni, diputado ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), resultó herido en el pie.

Los manifestantes partieron desde Bello Monte, la avenida Victoria, Cumbres de Curumo y la plaza Brión de Chacaíto.

A la oposición se le unió un grupo de militares retirados, quienes denunciaron los “atropellos” de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes y expresaron su rechazo a la Constituyente propuesta por Maduro, que -según ellos- quiere introducir “un régimen comunista”.

Las manifestaciones se producen después de que la fiscal general, Luisa Ortega, de 59 años, responsabilizara a la militarizada Guardia Nacional por la muerte de un joven y más de 500 heridos durante las protestas.

En claro desafío al gobierno, Ortega, confesa chavista, señaló que la muerte de un joven durante una protesta en Caracas fue causada por el impacto de una bomba lacrimógena, y no por una pistola de pernos utilizada por manifestantes, como aseguraron las utoridades venezolanas.

“Más de la mitad de los lesionados ha sido producto de la acción de los cuerpos de seguridad”, dijo.

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, defendió la actuación de los cuerpos de seguridad, al tiempo que acusó a la Fiscalía de promover un “clima de impunidad” ante hechos de violencia de opositores.