Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Manchester: aumenta el número de muertos y el Estado Islámico se atribuyó el atentado

La explosión ocurrió fuera del estadio, en el vestíbulo público, poco después de las 10.30 pm, hora en que finalizó un concierto de Ariana Grande.
Fotos: AFP, Reuters

   Un hombre de 23 años fue detenido hoy por su posible relación con el atentado de anoche junto al estadio Manchester Arena al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande que provocó al menos 22 muertos, entre ellos varios niños, y 59 heridos, informó hoy la Policía de esa ciudad.

   Por otro lado,el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami difundió un video en el que un hombre encapuchado reivindicó el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio", aunque surgen dudas sobre su autenticidad.

   En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del Estado Islámico detrás, se expresa en inglés y señala que "los leones del EI están empezando a atacar a todos los cruzados".

   El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice "Manchester 22-05-2017", y seguido, en árabe, "Alahu Akbar" (Dios es grande).

   El ataque perpetrado causó al menos 22 muertos, entre ellos varios niños, y 59 heridos.

   La explosión ocurrió fuera del Manchester Arena, en el vestíbulo público, poco después de las 10.30 pm.

   La principal hipótesis oficial apunta a un atacante suicida que se inmoló detonando un artefacto explosivo, aunque aún restan hacer las pericias para precisar qué tipo de explosivos utilizó y si actuó solo.

   Los servicios de ambulancia del noroeste indicaron que 60 ambulancias fueron enviadas al Arena para transferir a seis hospitales en el Gran Manchester.

Repercusiones

   El jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins, confirmó además que el autor del ataque murió en el lugar al hacer detonar un artefacto de fabricación casera.

   El funcionario precisó que el responsable del ataque, al parecer actuó solo.

   El líder laborista, Jeremy Corbyn confirmó que su partido se unirá a los conservadores, liberales demócratas y al Partido Nacional Escocés (SNP) en la suspensión de la campaña para las elecciones generales del 8 de junio, debido al atentado.

   Corbyn dijo que habló con la primera ministra Theresa May y acordaron que toda la campaña nacional en las elecciones generales será suspendida hasta nuevo aviso",

   "Estoy horrorizado por los terribles acontecimientos de anoche en Manchester. Mis pensamientos están con la familia y los amigos de los que han muerto y han sido heridos", expresó esta mañana el líder laborista.

   También dijo que habló con Andy Burnham, el alcalde de Manchester, quien lo informó sobre la respuesta operativa en la ciudad.

   "Quisiera rendir homenaje a los servicios de emergencia por su valentía y profesionalidad en el trato con los terribles acontecimientos de anoche", agregó.

   Por su parte la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que fue un hecho "terrorista".

   "Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, dijo May en una nota divulgada por Downing Street, y agregó que "todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de aquellos que han sido afectados".

   Si se confirma que lo ocurrido es un atentado, sería el peor registrado en el Reino Unido desde el ataque al sistema de transporte de Londres que en julio del 2005 mató a 56 personas e hirió a unas 700 y que fue asumido por Al Qaeda.

   Una espectadora del show relató que sintió una gran explosión cuando abandonaba el estadio y luego escuchó gritos y vio a miles de personas corriendo y tratando de salir.

   "Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane a Reuters.

   "Fue una gran explosión, lo sentí en el pecho; fue caótico, todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar", agregó.

   Emma, otra joven que asistió al recital de Ariana Grande en el Manchester Arena de Inglaterra, aseguró que "fue lo peor que he visto en mi vida, había partes de cuerpos por todas partes, un torso, una oreja".

   La joven en declaraciones a la radio BBC aseguró que "sin duda fue una bomba que hizo temblar todo el edificio".

   "No me puedo quitar la imagen de esos cadáveres de la cabeza, pero debo decir que (al entrar) nos revisaron las bolsas y que las medidas de seguridad estuvieron presentes durante todo el evento", añadió la joven.

   Otra testigo, Rachel, dijo que la fuerte explosión se produjo "a la derecha del escenario". Rachel confesó que vio "muchas mujeres y niños gritando y agolpados en las salidas del edificio".

   "Cuando salí, había mucha gente llorando. Vi a personas cubiertas de sangre, no vi ningún humo dentro del Arena, pero era un caos absoluto", agregó la mujer.

   El presidente francés, Emmanuel Macron, quien condenó el atentado, al tiempo que mostró su solidaridad con el pueblo británico y afirmó que se entrevistará a lo largo del día con su primera ministra, Theresa May, según consigna la agencia EFE.

   En un comunicado publicado por la Presidencia gala, el presidente aseguró haber conocido "con tristeza y consternación" este "nuevo atentado mortal" en el Machester Arena.

   "El presidente envía al pueblo británico toda su compasión y la solidaridad de Francia, que está a su lado en el duelo, con un pensamiento particular para las víctimas y sus familiares", indicó.

   Agregó que Francia proseguirá "junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo".

   La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su solidaridad y dijo en un comunicado que "a la gente en el Reino Unido le aseguro que Alemania está a su lado".

   "Es inconcebible que alguien use un alegre concierto de pop para matar mucha gente o causarles heridas graves. Pienso en las víctimas y en todos los afectados, así como en sus familias y en su desesperación y su dolor", añadió.

   Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel también condenó hoy la "horrenda" explosión durante el concierto.  

   "Israel está conmocionado con las horrendas noticias de la explosión de Manchester", señaló Exteriores en un comunicado.

   Asimismo, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, condenó el atentado al que consideró "que parece dirigido contra adolescentes".

   "Este incidente, este ataque, es especialmente vil, criminal y horrendo porque parece ser dirigido deliberadamente contra adolescentes. Es un ataque contra los inocentes y con seguridad no hay crimen más reprochable que el asesinato de menores", dijo Turnbull en el Parlamento de Camberra.

   Mientras que el presidente chino, Xi Jinping, expresó su "firme apoyo" a Reino Unido y su "profundo pesar" por el atentado.

   Según publicó la agencia oficial de noticias Xinhua, Xi envió sus condolencias a la reina Isabel II de Inglaterra a través de un mensaje en el que manifestó su tristeza por "las víctimas inocentes" y sus condolencias a las familias de los fallecidos.

En Twitter

   Ariana Grande: "Rota. Desde el fondo de mi corazón, estoy muy apenada. No tengo palabras".

   Paolo Gentiolini, presidente italiano: Italia se une a las personas y el gobierno británico. Nuestros pensamientos a las víctimas del ataque y sus familias #Manchester

   Donald Tusk, presidente de la UE: Mi corazón está en Manchester esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas.

   Julián King, comisario europeo: Hoy expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del terrible ataque terrorista en Manchester.

   Juan Manuel Santos, presidente colombiano.

   Mariano Rajoy, presidente español.

   Mauricio Macri, presidente argentino.

   La cantante estadounidense Ariana Grande ha suspendido indefinidamente su gira mundial tras el ataque, reveló hoy el portal TMZ.

   Grande, de 23 años, no actuará el próximo jueves en Londres, como está previsto, y ha decidido paralizar toda la gira al menos momentáneamente, dijeron fuentes cercanas al entorno de la artista.

   Además de en el Reino Unido, Grande tenía previsto dar conciertos en Bélgica, Polonia, Alemania y Suiza, según el portal, que asegura que Ariana está "inconsolable" tras lo sucedido.

   "Lloramos por las vidas de los niños y los seres queridos a quienes se ha llevado este acto cobarde", dijo el representante de la estrella del pop, que agradeció su trabajo a los servicios de emergencias de Manchester que "se lanzaron hacia el peligro para ayudar a salvar vidas".

   Cientos de personas continúan hoy buscando a familiares y amigos que asistieron al concierto.

   Facebook ha activado su función de verificación de seguridad, por la que sus usuarios pueden colgar un mensaje para comunicar que están a salvo, mientras que las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica de emergencia.

   Tras la tragedia, dos hoteles próximos al Manchester Arena, el Holiday Inn y el Premier Inn, han acogido durante la noche a menores que no han podido regresar a sus hogares, informó hoy la cadena de radio BBC. (EFE, Télam y La Nueva.)