Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

EE.UU: Trump dice que el exdirector del FBI es "fanfarrón" y "arrogante"

Sin embargo, el jefe interino contradijo los comentarios del presidente.
Fotos: Reuters

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy como "fanfarrón" y "arrogante" al despedido director del FBI James Comey, pero el jefe interino de la agencia contradijo los comentarios del mandatario de que la agencia estaba en crisis antes de la destitución.

   En una aparición ante la Comisión de Inteligencia del Senado, el director interino del FBI, Andrew McCabe, prometió informar de cualquier intervención de la Casa Blanca en la investigación de la agencia de una posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

   McCabe no quiso decir si alguna vez escuchó al exdirector del servicio James Comey decir que Donald Trump no era objeto de una investigación sobre un supuesto pacto entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016.

   El funcionario testificó en lugar de Comey, a quien Trump despidió abruptamente el martes en una decisión que sorprendió a Washington. Los demócratas acusaron al presidente de intentar frustrar la investigación sobre las acciones de Moscú.

   "Es un fanfarrón. Un arrogante. El FBI ha estado en dificultades", comentó Trump a NBC en su primera entrevista desde el despido de Comey. "Yo iba a despedir a Comey. [Fue] mi decisión. Lo iba a despedir independientemente de una recomendación", añadió.

   El testimonio de McCabe contradijo la afirmación de Trump sobre los problemas del FBI bajo la dirección de Comey.

   "También puedo decir que el director Comey gozaba de un amplio respaldo dentro del FBI y todavía lo tiene", dijo McCabe.

   "Puedo decir que tengo al director Comey en el más alto aprecio. Tengo el mayor respeto por sus grandes capacidades y su integridad", agregó McCabe. "Y trabajar con él ha sido el mayor privilegio y honor de mi vida profesional".

   El presidente de la Comisión, el republicano Richard Burr, le preguntó a McCabe si alguna vez había escuchado a Comey decir que Trump no era sujeto de investigación. McCabe eludió la consulta, argumentando que no podía comentar una investigación en curso.

   Trump, en la carta de despido de Comey, escribió: "Si bien aprecio enormemente que me ha informado en tres ocasiones distintas que no estoy bajo investigación, concuerdo, no obstante, con la evaluación del Departamento de Justicia de que usted no puede liderar eficazmente la Oficina" de Investigación Federal.

   McCabe sostuvo que no era una práctica común decirle a una persona que no era sujeto de investigación.

   "Es mi opinión y creencia que el FBI continuará con esta investigación con vigor y hasta completarla", afirmó McCabe, quien agregó que no veía una "crisis de confianza dentro del liderazgo del FBI".

   Una fuente del Congreso dijo el miércoles que Comey informó a legisladores, antes de ser despedido, de que estaba tratando de obtener más recursos para la pesquisa del FBI sobre la supuesta interferencia rusa en los comicios. (Reuters)