Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

EE.UU: el presidente Trump echó al director del FBI

En un comunicado explicaron que fue "por recomendación" del Departamento de Justicia.
Fotos: Reuters

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió hoy al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, "por recomendación" del Departamento de Justicia y anunció que la búsqueda de su reemplazo "comenzará de inmediato", informó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

   El texto explicó que Trump siguió "la recomendación del vice fiscal general, Rod Rosenstein, y del fiscal general, Jeff Sessions", y agregó que "el FBI es una de las instituciones más queridas y respetadas de la nación".

   "El día de hoy marcará un nuevo comienzo para la joya de la corona de nuestra fuerzas de seguridad", aseguró Trump.

   Comey ha estado en el centro de una serie de polémicas desde septiembre pasado, cuando 11 días antes de las elecciones presidenciales le informó al Congreso -y, por ende, a la sociedad estadounidense- que iba a reabrir una investigación contra Hillary Clinton y el uso de su email privado.

   En aquel momento explicó que había recibido nueva evidencia que lo obligaba a tomar esa decisión. Sin embargo, se negó a dar detalles sobre esa supuesta prueba y, apenas unos días después, informó que las evidencias no cambiaban las conclusiones originales, por lo que volvió a cerrar la investigación.

   Pero el daño ya estaba hecho. Su anuncio afectó a la imagen pública de la candidata demócrata, quien cayó en las encuestas.

   Recientemente, Clinton aseguró que, en su opinión, perdió las elecciones presidenciales por esa decisión de Comey.

   Esta semana, Comey tuvo que declarar ante la comisión de Inteligencia del Senado estadounidense en el marco de una investigación por la presunta interferencia rusa en las elecciones del año pasado a favor de Trump.

   El entonces director del FBI tuvo que explicar por qué decidió hacer pública la reapertura de la investigación contra Clinton y no que en ese momento la fuerza también investigaba a su rival republicano por sus presuntos vínculos con el gobierno de Rusia.

   Comey esquivó el cuestionamiento y reiteró que el FBI no toma decisiones en base a consideraciones políticas. (Télam)