Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

EE.UU: Trump dijo que es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte

El presidente se mostró preocupado de que el conflicto pueda escalar o escapar de control.
Foto: Reuters

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su deseo es resolver la situación en la península coreana de manera pacífica, pero que es posible que se produzca un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte en el marco de la disputa por su programa nuclear y de misiles balísticos.

   Trump dijo que la vía diplomática y los medios pacíficos son algo "muy difícil", y se mostró preocupado de que el conflicto pueda escalar o escapar de control.

Estados Unidos

   Hoy, los secretarios de Estado y de Defensa celebraron una reunión con todos los congresistas y senadores para abordar la amenaza atómica y apostaron por reforzar las sanciones a Corea del Norte, que ya probó cinco bombas atómicas desde 2006.

   Trump profundiza la presión sobre China para que se distancie de Corea del Norte, y utiliza la reunión de su cúpula militar y diplomática con el Congreso para enviar un mensaje a la opinión pública norteamericana.

   Esta semana, Washington inició el despliegue de un escudo antimisiles en Corea del Sur para interceptar posibles cohetes norcoreanos, luego de que el gobierno de Trump asegurara que sus fuerzas están preparadas para atacar en cualquier momento al gobierno de Kim Jong-un por su programa nuclear.

   En una muestra de fuerza, Estados Unidos está enviando al portaaviones USS Carl Vinson a aguas de la península coreana, donde se unirá al submarino nuclear USS Michigan, que atracó en Corea del Sur el martes. La Marina surcoreana anunció que realizará maniobras con el grupo de combate estadounidense.

China

   China, el único aliado importante de Corea del Norte, se mostró cada vez más incómodo en los últimos meses acerca de las intenciones nucleares de su vecino y su programa de misiles balísticos de largo alcance en violación de las resoluciones de la ONU.

   Estados Unidos pidió a China que haga más para frenar a Pyongyang, y Trump eligió al presidente chino, Xi Jinping, por sus esfuerzos, describiéndolo como "un buen hombre".

   "Creo que está haciendo un gran esfuerzo. Sé que le gustaría poder hacer algo. Tal vez es posible que no pueda. Pero creo que le gustaría ser capaz de hacer algo", declaró Trump.

   Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, dijo ayer que China pidió a Corea del Norte que no realice más pruebas nucleares.

   Beijing advirtió a Pyongyang que impondrá sanciones unilaterales si sigue adelante con sus ensayos. (Télam y La Nueva.)