Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

EE.UU: Trump pone fin a la transparencia en visitas a la Casa Blanca

Dicen que es "graves riesgos de seguridad nacional y preocupaciones sobre privacidad".
Foto: Reuters

   El presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy que puso fin a la política de publicación voluntaria de la lista de visitantes a la Casa Blanca, adoptada por su predecesor Barack Obama (2009-2017).

   La Casa Blanca argumentó hoy que esto se debe a "graves riesgos de seguridad nacional y preocupaciones sobre privacidad", según informó el diario The Washington Post.

   Con esta medida Trump pone fin a la transparencia adoptada por el expresidente Barack Obama, cuyo equipo revelaba periódicamente casi la totalidad de los visitantes que acudían a la Casa Blanca.

   Pero Trump, quien llevaba desde que tomó posesión en enero retrasando la publicación de la lista, dio marcha atrás y solo revelará nombres cuando así lo decida el equipo del nuevo mandatario.

   Asimismo, solo serán públicos los registros de visitas de agencias que orgánicamente no son parte de la Casa Blanca, como la Oficina del Gestión y Presupuesto, que está físicamente situada en la mansión presidencial.

   La Casa Blanca además asegura que al no tener que mantener la base de datos de visitas, que se publicaba en internet a vista de todos, ahorrará a los contribuyentes 70.000 dólares hasta 2020.

   La Casa Blanca de Obama se reservaba ciertas prerrogativas a la publicación de visitas a la mansión presidencial, como entradas puramente privadas, como en el caso de amigas de las hijas del matrimonio, o visitas altamente sensibles, como nominados al Tribunal Supremo.

   Trump había sido demandado la semana pasada en los tribunales para obligarle a hacer públicos los registros de visitas de la Casa Blanca. (EFE)