Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Líderes del mundo, preocupados por una posible prueba nuclear de Corea del Norte

Podría ser mañana en coincidencia con las celebraciones del Día del sol, el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder.
Foto: Reuters

   La celebración del 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim il-sung, disparó hoy la preocupación mundial ante la amenaza de que el gobierno realice un ensayo nuclear que desate una guerra.

   La tensión en la península, en alza durante la última semana, creció aún más con la decisión estadounidense de enviar el el portaaviones Carl Vinson, que continúa su rumbo a la zona.

   "Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador", aseguró hoy el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, tras advertir que quien provoque el conflicto "deberá asumir sus responsabilidades históricas y pagar el precio".

   Beijing, principal aliado del gobierno norcoreano de Kim -jong-un, remarcó hoy la necesidad de evitar que la tensión sobre Corea del Norte alcance una "etapa irreversible e inmanejable".

   En línea similar, Rusia se manifestó preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e instó a otros países a abstenerse de "actos provocativos" en esa región, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

   Kim podría llevar a cabo el test, según expertos citados profusamente por la prensa, el día de mañana, en coincidencia con las celebraciones del "Taeyangjeol" ("Día del sol"), el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder.