Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Brasil: inician operativos por lavado de dinero que salpican al presidente

Investigan un presunto financiamiento ilegal de la campaña.
Foto: Reuters

   El juez brasileño Sergio Moro lanzó hoy un nuevo operativo en la causa Lava Jato, mientras la Justicia ultima el proceso contra el jefe del Estado, Michel Temer, por presunto financiamiento ilegal de su campaña, asunto que puede derivar en su destitución.

   Agentes de la Policía Federal realizaron una serie de operativos en la 39a. fase de Lava Jato, sobre una extensa red de corrupción en la que participaron empresarios y políticos.

   Moro, el magistrado de mayor exposición mediática del país, ya procesó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su complicidad en este caso en el que fue condenado Marcelo Odebrecht, el ex titular de la constructora Odebrecht.

   Entretanto, el Superior Tribunal Electoral dio indicios de que puede condenar al gobernante Temer por haber recibido dinero ilegal de Odebrecht para el financiamiento de la campaña de 2014, según publicó hoy el diario Folha de Sao Pablo.

   El juez instructor, Herman Benjamin, "puede casar la fórmula" presidencial que en 2014 integraron la exmandataria Dilma Rousseff y su sucesor Michel Temer, señaló el matutino, citado por la agencia de noticias ANSA.

   Luego de interrogar a Marcelo Odebrecht y varios ex ejecutivos de esa firma, el juez Benjamin al parecer llegó a la convicción de que Temer y Rousseff son culpables de recibir dinero sucio de Odebrecht, y pedirá que se los condene.

   En esa hipótesis el presidente perdería el mandato y se convocaría a elecciones indirectas mientras Rousseff se quedaría sin sus derechos políticos, lo que le impediría ser candidata a cualquier cargo político durante ocho años. (Télam)