Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Brexit: la crisis política en Irlanda complica al Gobierno

"Creo que hay unas pocas y cortas semanas en las que resolver (estas) cuestiones", dijo el secretario británico para Irlanda del Norte.
Foto: AFP

   El gobierno británico dio hoy algunas semanas más de tiempo a los principales partidos políticos de Irlanda del Norte para que acuerden un gobierno, lo que ahuyenta el peligro de que Londres suspenda la autonomía de la provincia justo dos días antes de activar el Brexit.

   Irlanda del Norte está sumida en una crisis política desde que el partido nacionalista irlandés Sinn Fein se retiró del gobierno, en enero. La situación se agravó con las elecciones del 2 de marzo, cuando los unionistas pro británicos perdieron la mayoría de la que gozaban desde la partición de Irlanda, en 1921.

   Un plazo de tres semanas expiró hoy sin que los partidos norirlandeses rivales -los católicos o republicanos que quieren unirse a la República de Irlanda, y los protestantes o unionistas que quieren seguir formando parte del Reino Unido- lograran superar sus agrias diferencias.

   Esto generó temores a un colapso de las instituciones de gobierno autonómico establecidas en los acuerdos de paz de 1998 y a una suspensión de la autonomía de Irlanda del Norte para que sea gobernada desde Londres. La última vez que esto pasó, la región tardó cinco años en recuperar su auto gobierno.

   Aunque se considera muy poco probable que Irlanda del Norte recaiga en la violencia que el siglo pasado dejó más 3.600 durante varias décadas de enfrentamientos, atentados y represión, la crisis podría incrementar las tensiones religiosas y políticas y congelar el proceso de toma de decisiones ahora que se acerca el Brexit.

   "Creo que hay unas pocas y cortas semanas en las que resolver (estas) cuestiones", dijo el secretario británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ante periodistas.