Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cuba ya ensambla computadoras y tabletas con tecnología china

Está fomentando la conectividad entre sus ciudadanos.
Foto: gedeme.cu

   Cuba ensambló las primeras 3.500 computadoras portátiles y las 3.583 tabletas en su única fábrica nacional, que funciona desde diciembre del año pasado con tecnología y materia prima china y espera producir 50.000 equipos este año, en tanto el gobierno de la isla promociona portales locales para fomentar la conectividad.

   Las netbooks y tablets serán destinados a empresas y organismos del Estado y forman parte de la “voluntad del Gobierno cubano de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad”, informó la Agencia Cubana de Noticias.

   Los equipos se fabricaron con partes y componentes enviados por la empresa china Haier, que firmó con la isla un contrato de transferencia de tecnologías y se encargó del entrenamiento de los operarios cubanos.

   La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), perteneciente al Ministerio de Industrias, y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) son las principales encargadas de poner en marcha y gestionar la nueva industria por la parte cubana, consignó Cubanet.

   Gedeme es la encargada del ensamblaje de los equipos y la comercialización en la cadena de tiendas mayoristas del país, mientras que la UCI aporta los sistemas operativos Nova, desarrollado por sus estudiantes, y las aplicaciones informáticas.

   Las tabletas se ensamblarán en dos modelos de 8 y 10 pulgadas, este último con accesorios y un teclado que permite su conversión a una mini-laptop y manejar capacidades de hasta un terabyte de información.

   Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo, según datos oficiales.

   Como parte de una estrategia para aumentar la conectividad en la isla, la Empresas de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi públicas, que ya suman más de 1.006 en todo el país y a las que se añadirán otras 180 a lo largo de 2017.

   La estrategia estatal también incluye la promoción de sitios web nacionales como Ecured (enciclopedia oficialista online), Ofertas (sitio de clasificados para competir con Revolico.com), Cubadebate, Redcuba (un buscador cubano), entre otros. (Télam)