Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Brasil: Temer dice que la carne brasileña "es la mejor del mundo"

El presidente defendió las medidas diplomáticas que lleva adelante su gobierno para enfrentar las consecuencias negativas para las exportaciones.
Fotos: AFP

   El presidente Michel Temer afirmó hoy que la carne brasileña "es la mejor del mundo", al defender las medidas diplomáticas que lleva adelante su gobierno para enfrentar las consecuencias negativas para las exportaciones de la operación sobre corrupción en 21 plantas frigoríficas.

   Temer se refirió al trabajo que su canciller, Aloysio Nunes, realiza para paliar la reducción del comercio de alimentos a raíz de la operación Carne Débil, que descubrió una mafia de corrupción en frigoríficos que incluía nula fiscalización y adulteración de cortes vencidos.

   "La carne no es débil, la carne brasileña es la mejor del mundo, nuestro mercado son 150 países que compran proteína animal brasileña", dijo Temer, quien dijo que las tensiones internacionales "comenzaron a ser reducidas".

   Sin embargo hoy Hong Kong sacó de circulación toda la carne brasileña presente en el mercado, por ejemplo en las cadenas KFC y Mc Donald's, mientras la Unión Europea anunció que rechazará los embarques que están llegando a sus puertos y enviará una misión de autoridades de sanidad animal.

   El ministro de Planificación y Presupuesto, Dyogo Oliveira, afirmó que la actividad agropecuaria y de procesamiento de alimentos "tendrá impactos, aunque se desconoce la dimensión".

   En tanto, la Secretaría Nacional del Consumidor determinó que tres frigoríficos acusados de adulterar fuera de la ley alimentos para extender su vencimiento inicien la próxima semana la recolección de carnes vendidas en el mercado consumidor mayorista y minorista.

   Son los frigoríficos Souza Ramos, Transmeat y Peccin pero los gigantes JBS y BRF, las principales multinacionales brasileñas, no han sido afectados por esta decisión.

   La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) divulgó hoy un boletín en el cual indica que en una semana los frigoríficos perdieron 40 millones de dólares como producto de las repercusiones mundiales y cierre de mercados ante la operación Carne Débil.

   La operación fue criticada hoy en San Pablo por el senador Roberto Requiao, del ala opositora del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), titular de la comisión encargada de aumentar sanciones a jueces, fiscales y comisarios cuando incurran en abuso de poder.

   "Esta operación espectáculo es un ejemplo de la necesidad de una legislación", dijo Requiao luego de participar de un evento con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. (Télam)