Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Miles de personas homenajearon en Londres a las víctimas del ataque

Fue reivindicado por el Estado Islámico.
Fotos: Reuters, Télam y AFP

   Miles de personas se congregaron hoy en Trafalgar Square, una plaza emblemática del centro de Londres, para recordar a las víctimas que dejó el atentado que golpeó ayer "el corazón del poder" de la capital británica y que fue reivindicado por el Estado Islámico.

   Ciudadanos, turistas y representantes de las comunidades musulmanas y judías, además de religiosos anglicanos, protestantes y católicos, se unieron esta noche en una vigilia para repudiar el ataque cometido por un ciudadano británico de 52 años, Khalid Masood, que terminó con cinco muertos, entre ellos el propio atacante, y unos 40 heridos.

   En el acto, encabezado por el alcalde de Londres y el primer líder musulmán al frente de la ciudad, Sadiq Khan, se solicitó guardar un minuto de silencio y encender velas en memoria de los fallecidos, junto a los familiares de las víctimas.

   La plaza, ubicada frente al famoso museo National Gallery, estaba inusualmente llena de policías, que no solo eran parte del enorme despliegue de seguridad, común después de un atentado, sino que además participaban de los homenajes, ya que una de las víctimas fatales fue un oficial, que intentó detener al atacante y evitar que entre al Parlamento.

Mirá también: Cómo fue el ataque en Londres

   Los policías no pueden hacer declaraciones cuando están en servicio, sin embargo, uno de los oficiales que seguía de cerca la vigilia no pudo contener su emoción y contó a Télam que la muerte de su compañero Keith Palmer, quien tenía 15 años en la policía metropolitana, lo conmocionó.

   La tensión se sentía hoy entre los policías londinenses, especialmente porque el atentado de ayer reavivó el debate sobre el porte de armas por la Policía en su trabajo diario.

   "Es un tema de larga discusión en la sociedad británica y del cual no hay una sola posición, pero a la luz de lo sucedido ayer, hubiese querido que el policía contara con mayores herramientas para su defensa personal. Pero la sociedad en su conjunto aun no está preparada para aceptar el cambio", opinó el policía, que no dio su nombre.

   En Londres, desde hace 180 años, las fuerzas policiales no portan armas de fuego para patrullar y combatir el delito. La portación de armas queda reservada a situaciones determinadas, como el refuerzo de la seguridad para el festejo de las fiestas de Año Nuevo. (Télam y La Nueva.)