Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bolivia entregó la réplica de la demanda marítima a Chile ante la Corte de La Haya

El gobierno de Evo Morales dice que su país "tiene un derecho, no una aspiración".
Foto: Reuters

   El gobierno de Evo Morales insistió hoy que Chile "está obligado a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano [de Bolivia] al océano Pacífico", al presentar la réplica de la demanda al país vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

   El encargado de entregar el documento fue el embajador en La Haya y agente ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo acompañado por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Zapata.

   Tras el trámite, Huanacuni dio lectura a un documento en el que resaltó que "esta réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico".

   Aseguró que con la presentación de ese último alegato se avanza un paso más en la búsqueda de justicia internacional para la causa marítima.

   "En este proceso Bolivia demuestra ante el Tribunal que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico", subrayó.

   Huanacuni aseveró que Bolivia reiteró que esta comparecencia ante la CIJ "no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile, ya que, por el contrario, ambos estados hacen uso del espacio previsto por el derecho internacional para resolver las diferencias en paz".

   "Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile", insistió, según un despacho la agencia estatal ABI.

   Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la CIJ a fin de buscar "un diálogo sincero orientado a resolver esa centenaria demanda", luego de que en 1879 el país vecino invadió territorio del altiplano y lo privó de aproximadamente 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

   Bolivia presentó la réplica en momentos en los que ambos países viven una escalada de la tensión bilateral por la detención de nueve bolivianos que para Santiago estaban cometiendo delitos del lado chileno y para La Paz eran funcionarios que cumplían funciones en territorio propio. (Télam)