Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

EE.UU: la reforma de salud de Trump comenzó a avanzar en el Congreso

Pretenden generar un sistema de créditos fiscales para incentivar a la gente a comprar seguros médicos y eximir a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados.
Fotos: Reuters

   La reforma de salud propuesta por los republicanos y apoyada por el presidente Donald Trump, que desarmaría la aprobada por el exmandatario Barack Obama, superó hoy un primer obstáculo en el Congreso de Estados Unidos al ser aprobada en dos comisiones de la Cámara de Representantes.

   En maratónicas sesiones, el oficialismo consiguió aprobar los dos proyectos de ley presentados esta semana en la Comisión de Medios y Arbitrios, y en la de Energía y Comercio. En la primera les tomó 18 horas de tensos debates con la minoría demócrata y en la segunda 24 horas, según la agencia de noticias EFE.

   Entre cafés, chicanas, cruces verbales y descansos para distender el clima y dar lugar a negociaciones informales en los pasillos, los dos primeros textos que comenzaron un largo proceso de desarmar y eliminar la reforma de salud de Obama consiguieron su primera aprobación legislativa.

   Los dos proyectos de ley que presentaron los republicanos el lunes por la noche fundamentalmente pretenden generar un sistema de créditos fiscales para incentivar a la gente a comprar seguros médicos y eximir a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados.

   Además, los proyectos de ley no incluyen ninguna estimación de cuánto costará la nueva reforma de salud, ni aclaran cuánta gente perdería la cobertura que obtuvo gracias a Obamacare —como se conoció al sistema aprobado por Obama—, lo que ya generó críticas de varios líderes demócratas, mientras que algunos republicanos temen que los textos sean apenas una versión lavada de la anterior reforma.

   Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, un órgano no partidario, había advertido a principio de año, antes de que asumiera Trump, que la eliminación de la reforma de salud de Obama dejaría sin seguro médico al menos a 18 millones de ciudadanos y eso solo representaría el primer año.

   Los demócratas reclamaron sin éxito que los republicanos retrasen el debate sobre estos proyectos hasta que la Oficina de Presupuesto del Congreso pueda analizar los textos y hacer un análisis de costos económicos y sociales.

   Trump expresó a los legisladores su pleno apoyo y el sábado envió al vicepresidente Mike Pence a Louisville Kentucky, el estado del senador Rand Paul, un republicano que es opositor acérrimo del proyecto.

   "Pese a lo que se oye en la prensa, la ley de salud está yendo genial. ¡Estamos hablando con muchos grupos y acabará siendo algo precioso!", escribió Trump en su cuenta de Twitter. (Télam)