Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Revelan nexos entre fiscal general de Trump y Rusia: piden su renuncia

Jeff Sessions ocultó esas reuniones en sus audiencias de ratificación en el Senado.
Fotos: Reuters

   El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, mantuvo dos encuentros con el embajador ruso en Washington durante la campaña presidencial del año pasado, pero ocultó esas reuniones en sus audiencias de ratificación en el Senado, una revelación de desató pedidos de renuncia desde la oposición demócrata.

   Según informó el diario The Washington Post, los encuentros fueron en julio y en septiembre, meses antes de las elecciones del 8 de noviembre ganadas por el ahora presidente, Donald Trump, y en medio de una tormenta política por la presunta injerencia del Kremlin en las mismas a través de ataques cibernéticos.

   Estas revelaciones amenazan con crear una nueva crisis en el gobierno de Trump, semanas después de la destitución del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general Michael Flynn, por haber ocultado contactos que mantuvo con el embajador ruso Serguei Kiskyak antes, durante y después de las elecciones.

   El exsenador Sessions, cuyo cargo equivale en otros países al de ministro de Justicia, es precisamente el encargado de supervisar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa durante los comicios y los presuntos nexos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

   La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Sessions "mintió bajo juramento" cuando negó contactos con funcionarios rusos durante su proceso de confirmación en el Senado y pidió su dimisión.

   "El fiscal general debe dimitir", dijo la congresista, que instó a que se forme una "comisión independiente, bipartidista y externa que investigue las conexiones políticas, personales y financieras de Trump con los rusos".

   También pidió la cabeza del fiscal general la senadora Elizabeth Warren, un azote del gobierno de Trump.

   "¿Tiene el fiscal general la última palabra en la investigación de las fuerzas de seguridad sobre los nexos entre la campaña de Trump y Rusia? Menuda farsa. Esto no es normal", dijo la senadora, que propuso la designación de un fiscal especial que se haga cargo de la investigación.

   La designación de un fiscal especial también encontró el apoyo del senador Lindsey Graham, un habitual entre los republicanos críticos con Trump, que dijo que de confirmarse las informaciones Sessions debería apartarse de la investigación, informó la agencia de noticias EFE.

Más sobre el fiscal

   Sessions era miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado cuando mantuvo esos encuentros y el ahora fiscal general consideraba los contactos con Kislyak y otros embajadores en Washington parte de su trabajo como legislador y no como miembro de la campaña de Trump, de la que era asesor.

   Sin embargo, The Washington Post contactó con los otros 25 miembros de la Comisión de Servicios Armados para indagar si habían mantenido contactos con Kislyak y, de los 20 que respondieron, todos dijeron que no.

   Durante su proceso de confirmación en el Senado, los demócratas preguntaron a Sessions por sus posibles contactos con el Kremlin, debido al clima de indignación por esa supuesta injerencia en los comicios, a lo que este respondió: "No he tenido comunicaciones con rusos".

   La portavoz de Sessions, Sarah Isgur Flores, dijo al rotativo de Washington que la respuesta del fiscal general "no fue un engaño" ya que este fue preguntado "sobre comunicaciones entre los rusos y la campaña de Trump y no sobre reuniones que mantuvo como senador".

   El senador demócrata Al Franken, autor de la pregunta, consideró la respuesta de Sessions como "un engaño en el mejor de los casos".

   El Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), ambos bajo la supervisión de Sessions, son los organismos encargados de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios así como los presuntos contactos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

   El presidente Trump negó siempre cualquier tipo de conexión de su campaña con el Kremlin. (La Nueva. y Télam)