Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Más de 12 millones de ecuatorianos eligen presidente

Votan por el sucesor de Rafael Correa, quien debe dejar el poder el 24  de mayo próximo.
Foto: elpais.com

  Más de 12 millones de ecuatorianos votan hoy para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a 5 representantes al Parlamento Andino.

  El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó el desarrollo de la jornada con "absoluta normalidad".

  Los comicios comenzaron a las 7 (9 hora argentina) y terminarán a las 17 (19 hora argentina), según el primer reporte de la CNE para la prensa.

  El cronograma oficial pronostica que para las 20 (22 hora argentina) se conozcan los primeros resultados parciales. 

Lenin Moreno, con más chances

  Según las últimas encuestas, que no pueden revelar porcentajes por ley, el oficialista Lenin Moreno es el que más chances tiene de ganar la elección, seguido por el exbanquero Guillermo Lasso.

   Luego se ubican la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, el hijo del expresidente, Abdalá "Dalo" Bucaram; Patricio Zuquilanda, y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

  Estas encuestas pronostican que habrá una segunda vuelta.

  "Las elecciones son una fiesta democrática que el pueblo tiene que disfrutarla porque allí está escogiendo el destino que le va a corresponder en el futuro", aseguró el candidato presidencial oficialista, el favorito de las encuestas y hasta ahora vice de Correa, Lenin Moreno, tras emitir su voto en una escuela de Quito, la capital.

  Por su parte, Cynthia Viteri, la única mujer entre los 8 presidenciables y la candidata del partido social-cristiano Madera de Guerrero, se mostró optimista: "Estamos en la segunda vuelta, la gente entendió al final que la única candidatura que le puede ganar al gobierno en la segunda vuelta es la nuestra".

Correa no ve segunda vuelta

  Sin embargo, Correa también se animó a hacer pronósticos y sostuvo que su candidato ganará en primera vuelta.

   "Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", aseguró, tras emitir su voto en una escuela de Quito, el presidente saliente, que deberá abandonar el poder el 24 de mayo próximo. (Télam y La Nueva)