Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Venezuela: la oposición teme que le prohíban participar en las elecciones

La Justicia ordenó una renovación de requisitos para los partidos no oficiales.
Foto: Reuters

   La oposición venezolana teme que una serie de medidas impulsadas por el Gobierno terminen por excluirla de las próximas elecciones, allanando el camino para que el partido socialista se mantenga en el poder a pesar del descontento popular.

   La corte suprema, que no ha fallado contra el Gobierno en años, ordenó a los partidos opositores una "renovación" con requisitos tan estrictos que sus principales líderes los calificaron como "imposibles" de cumplir. 

   Miembros del oficialismo se han burlado de las quejas y dicen que los candidatos opositores podrían competir bajo la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha sido eximida de recabar firmas para reinscribirse, incluso si los principales partidos opositores no cumplen con las exigencias.

   Pero el gobernante Partido Socialista (PSUV) también busca ilegalizar a la MUD con una denuncia por fraude electoral que reposa en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los críticos del Gobierno aseguran que, con estas maniobras, el oficialismo busca celebrar, sin adversarios, unas elecciones de gobernadores la segunda mitad del año y las presidenciales del 2018.

   Para ellos, la estrategia es similar a la del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien logró la victoria electoral por tercera vez consecutiva en noviembre, luego de que un fallo de la corte desahuciara al líder del principal partido de oposición.

   "Régimen prepara elecciones a la nicaragüense sin partidos opositores y falsos candidatos opositores escogidos por el Gobierno", dijo el diputado y ex presidente del parlamento, Henry Ramos, sugiriendo que el gobierno buscaría postular candidatos aliados que aparentan ser de oposición.

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ordenado a los partidos a recoger unas 600.000 firmas en un sólo fin de semana específico entre 360 lugares autorizados; una logística, aseguran, imposible. (Reuters)