Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Perú: rechazan la excarcelación del expresidente Toledo

Está acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña.
Foto: Reuters

   La Justicia de Perú rechazó por inadmisible una apelación presentada por la defensa del prófugo expresidente Alejandro Toledo contra la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesa en su contra por el presunto cobro de un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. 

   La decisión fue del juez Richard Concepción, titular de la primera sala de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, para quien la apelación no cumplió con la documentación jurídica correspondiente.

   La apelación presentada por el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, buscaba que el juez se retractara de encarcelar al expresidente por 18 meses de manera preliminar mientras la Fiscalía continúa su investigación.

   El letrado pretendía que, a cambio, el magistrado le impusiera una pena simple para continuar las siguientes instancias del proceso o un arresto domiciliario.

   Benítez anunció hoy en una radio peruana que interpondrá un recurso de queja para que una sala superior se pronuncie sobre la decisión ratificada por el juez Concepción.

   "Y si la queja no la aceptan, presentaremos un recurso de hábeas corpus", dijo Benítez, un excongresista que estuvo vinculado a dos redes de corrupción investigadas por la Justicia peruana en los últimos años.

   Para Benítez, el magistrado "viola la constitución" de su defendido al impedir que afronte las acusaciones en libertad.

   "Creo que quieren linchar a Toledo y meterlo en la cárcel sin escucharlo, y sin respetar su derecho a la defensa", concluyó. (NA)

Alejandro Toledo

   De Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional, se desconoce el paradero, aunque el gobierno peruano supone que está en Estados Unidos.

  El hecho de que Toledo sea residente legal en Estados Unidos dificulta que la Interpol lo capture, y los expertos consideran "inviable" además que Washington conceda la deportación o expulsión,  porque se trata de alguien al que no se le atribuyen delitos en el país norteamericano. (Télam)