Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

España: 500 inmigrantes entraron al país tras saltar una valla en la frontera

Mide seis metros  y está coronada de alambres de púas
Foto: Reuters

   Unos 500 inmigrantes indocumentados saltaron hoy la doble valla que separa Marruecos del enclave español de Ceuta, la frontera terrestre entre África con Europa.

   El aviso del salto lo dio el servicio de Emergencia 112, que a través de su cuenta de Twiter, informó que unas 500 personas lograron pasar la valla de 6 metros coronada de alambres de púas y entraron a la ciudad autónoma de Ceuta.

   Según esta misma fuente, la Cruz Roja estaba atendiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma a unas 400 personas que resultaron heridas en el cruce, la mayoría con cortes y contusiones.

   El último salto masivo a la valla de Ceuta ocurrió el 9 de diciembre de 2016, cuando 438 subsaharianos accedieron a la ciudad autónoma en un intento del que participaron unas 800 personas.

   El refuerzo de la seguridad por parte de España y la enorme presión policial ejercida por las autoridades marroquíes de su lado de la frontera frenó de forma considerable los intentos de los inmigrantes por cruzar este punto fronterizo que en 2005 se convirtió en un "punto caliente".

   No obstante, los refugiados e inmigrantes procedentes de países en crisis, guerras y conflictos siguen intentándolo.

   Según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en 2016 unas 1.000 personas entraron de forma ilegal a España por las vallas de Ceuta y Melilla, una cifra a la baja comparada con años anteriores. (Télam)