Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Miles de mexicanos protestaron contra las políticas de Trump

Hubo dos marchas paralelas: “Vibra México” y “Mexicanos Unidos”.
Fotos: Télam, Reuters y AFP

   Decenas de miles de personas vestidas de blanco o con banderas mexicanas se congregaron hoy en las principales ciudades de México para manifestarse contra las políticas migratoria y comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   En la Ciudad de México se realizaron dos marchas paralelas, “Vibra México”, gestada por unas 80 organizaciones de 16 ciudades, y “Mexicanos Unidos”, de la dirigente social Isabel Miranda Wallace, de Alto al Secuestro.

   Miles de personas tomaron la capital con consignas tales como “Fuera Trump”, “Duro contra el muro”, “No más muros” y “Migrantes, estamos con ustedes”, y ambas marchas confluyeron frente al monumento al Ángel de la Independencia, donde los manifestantes cantaron el Himno Nacional.

   La manifestación, que había generado expectativas de unificar a todos los mexicanos en torno de la defensa de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, enfrentó diferencias desde el inicio entre los organizadores, divididos entre quienes la veían como un acto a favor o en contra del presidente Enrique Peña Nieto y su política exterior.

   Las movilizaciones en la capital, que según medios locales reunieron a unas 20.000 personas -de las cuales 90 % formó parte de “Vibra México”-, transcurrieron sin incidentes y en medio de fuertes medidas de seguridad, que se reforzaron luego de que la dirigente social Miranda Wallace denunciara una amenaza a través de redes sociales.

   A pesar que todos los organizadores reiteraron su interés en centrar la protesta solo contra Trump y su política migratoria, en la marcha se escucharon expresiones contrarias a Peña Nieto, que se hicieron más fuertes en el final del recorrido, lo que motivó a Miranda Wallace a retirarse tras cantar el Himno Nacional.

   La marcha se realizó sobre el tradicional Paseo de la Reforma, que todos los domingos es cerrada como ciclovía, por lo que pudieron verse a familias completas, así como a personas acompañadas de sus mascotas, mezclarse con los manifestantes.

   En la mitad de esa emblemática vía y frente al Ángel de la Independencia, cientos de manifestantes simularon derribar un muro construido con ladrillos falsos, como símbolo contra una de las principales promesas de Trump.

   Esa “ceremonia” se realizó dentro de un ambiente festivo, con la popular canción “Cielito lindo” y gritos contra el presidente estadounidense de fondo.

   Trump propuso construir un muro en la frontera con México y hacérselo pagar a los mexicanos, y amenazó con expulsar a millones de inmigrantes indocumentados e imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

   Juan Francisco Torres, de la organización México contra la Delincuencia, opinó que la manifestación cumplió su objetivo y agregó que lo importante es dar continuidad a “esta fortaleza que han mostrado los mexicanos”, quienes “unidos” mostraron “que se acabó la época de la corrupción y la impunidad”.

   La manifestación se reprodujo en al menos 16 ciudades del interior, entre ellas Morelia (capital del estado Michoacán), Guadalajara (Jalisco), Villahermosa (Tabasco), Monterrey (Nuevo León), Ciudad Juárez (Chihuahua), San Miguel Allende (Guanajuato) y Pachuca (Hidalgo). (La Nueva. y Télam)