Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Revés para Trump: la Justicia rechazó su apelación sobre el veto inmigratorio

El presidente había apelado la orden temporal que bloquea el decreto que impedía la entrada al país de musulmanes.
Foto: infobae.com

   Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó hoy la petición del presidente Donald Trump para restaurar de inmediato el veto migratorio que impedía la entrada en el país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

   Así lo informó hoy la Fiscalía General del estado de Washington, lo que significa un gran revés para la política migratoria que lleva adelante el nuevo presidente y que generó un rechazo multitudinario en el país y en el mundo. 

   La Corte de Apelaciones en California rechazó hoy el pedido de urgencia presentada por el gobierno que pretendía invalidar la suspensión temporal que firmó el juez federal James Robart el viernes pasado.

   Robart bloqueó en todo el país el polémico decreto que vetaba desde hace una semana la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, y de los refugiados en general. 

   Aunque aún no hubo una respuesta oficial por parte de la Casa Blanca, el presidente no tardo en contestar por la red social Twitter.

   "Un juez le abrió las puertas de nuestro país a potenciales terroristas y a otros que no tienen nuestro mejores intereses en su corazón. ¡Gente mala está muy feliz!", tuiteó el mandatario.

   El Departamento de Estado tuvo hoy que volver a fojas cero, levantó por completo la anulación de las visas para entre 60.000 y 100.000 extranjeros afectados por el decreto de Trump.

    Mientras que el Departamento de Seguridad Nacional también ordenó la cancelación de "todas las acciones para implementarlo", según un comunicado oficial. 

¿Qué pasará?

   La suspensión del decreto continua hasta que el juez federal Robart tome una decisión definitiva o hasta que una instancia judicial superior, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno de San Francisco que se expidió hoy, emita un fallo final.

   La corte de apelaciones podría tomar una decisión final esta semana y es probable que la batalla llegue pronto a la Corte Suprema de Justicia.  (Télam y La Nueva.)